#Claves de la semana

El Consello das Mareas rechaza ampliar la coordinadora para integrar sensibilidades

No llevarán esta propuesta al plenario porque "no tiene sentido integrar por la fuerza a quien no quiere integrarse"


|

Enmareavillares

La dirección de En Marea, compuesta por un total de 11 personas y encabezada por Luís Villares, ha realizado una propuesta de ampliación de la actual coordinadora para pasar de 11 a 15 miembros y, de este modo, "integrar a todas las sensibilidades".


No obstante, esta propuesta, que ha sido presentada al Consello das Mareas, no ha contado con la unanimidad de este órgano compuesto por un total de 35 personas --no todos los integrantes estaban presentes en la votación--. En concreto, la iniciativa ha sido rechazada por siete miembros pertenecientes al sector crítico --Podemos, Esquerda Unida, Marea Atlántica y un sector de Anova liderado por Rafael Dopico--.


Preguntado entonces por la fórmula que propone el sector crítico al no apoyar la iniciativa impulsada por la coordinadora de En Marea, Villares ha revelado que "no se explicitó ninguna alternativa" en el Consello das Mareas.


Así las cosas, la coordinadora de En Marea no llevará esta propuesta al plenario que se celebrará el próximo sábado 15 de julio en la capital gallega, pues considera, tal y como ha explicado su portavoz a los medios, que "no tiene sentido integrar por la fuerza a quien no quiere integrarse".


RECHAZA UNA REVOCACIÓN DE LA DIRECCIÓN


Villares ha asegurado que si se impulsase cualquier movimiento para que los inscritos tuviesen la última palabra sobre una reconfiguración de la coordinadora, entonces la dirección se posicionaría a favor. "Si la iniciativa política tiene que venir de quien ahora decidió no apoyar esta (propuesta), pues bienvenida", ha aseverado.


Preguntado entonces por si apoyaría incluso una revocación de la dirección, ha dicho que no. "Para nosotros sería positivo no una revocación, sino una integración", ha zanjado.


PLAZOS


El censo para inscribirse en el plenario estará abierto hasta el 10 de julio, mientras que la aprobación de los textos definitivos que se llevarán tendrá lugar este mismo sábado día 1.


Por su parte, este domingo 2 julio se enviarán los textos a los inscritos, y la recepción de enmiendas se podrá efectuar hasta el 10. Así, el 11 tendrá lugar la calificación de las enmiendas por parte de la comisión redactora, el 13 se enviarán las enmiendas calificadas a las personas inscritas y el 15 se celebrará el plenario.


ANOVA CREE NECESARIO VOLVER A LOS INICIOS


Anova apuesta por "volver a los consensos constituyentes de En Marea del 30 de julio". De este modo se ha posicionado la Coordinadora Nacional de Anova, que se ha reunido este sábado por la mañana en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña).


En concreto, la Coordinadora Nacional de Anova, tal y como el partido ha precisado en un comunicado, ha analizado el momento actual del espacio de confluencia en Galicia y ha ratificado su "compromiso inequívoco" con la construcción de un espacio de ruptura. A este respecto, ha fijado su "posición crítica" respecto a la evolución actual de En Marea.


"Entendemos que en este momento el debate no puede centrase en la conformación de los órganos de dirección de En Marea, sino en el debate político, en las líneas de actuación a desarrollar en el seno de la sociedad gallega", defiende la Coordinadora Nacional de Anova, que ha debatido y aprobado un documento en el que apuesta por que En Marea "se reconstruya alrededor de los consensos fundacionales de la Asamblea de Vigo del 30 de julio".

relacionada Ferreiro, descontento con la elección de la coordinadora de En Marea
relacionada ​Villares, sobre la coordinadora: "No fueron excluidos, fue una renuncia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE