#Claves de la semana

Las ambulancias medicalizadas cumplen 20 años de asistencia a las emergencias en Galicia

En estos dos decenios, las unidades asistenciales de soporte vital avanzado del 061 atendieron a más de 267.900 personas. 


|

Ambulanciamedicalizadanoche

Las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado que forman parte de la Rede de Transporte Sanitario Urxente de Galicia-061 atendieron a más de 267.900 personas desde que comenzaron a prestar, hace 20 años, asistencia a las emergencias sanitarias en Galicia.


Según ha indicado la Xunta en un comunicado, con el gallo de esta celebración, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado que la implantación de estas unidades supuso aportar los recursos sanitarios más avanzados a los enfermos.


Esto ha permitido mejorar, ha continuado, la asistencia y pronóstico de enfermedades como la muerte súbita de origen cardíaco o el síndrome coronario agudo, que en la actualidad presentan resultados comparables a "los sistemas sanitarios más avanzados del mundo".


Este hecho es especialmente destacable, ha precisado, si se tiene en cuenta la complejidad de la asistencia en Galicia derivada de su orografía y de su dispersión geográfica.


Desde su implantación, el número de pacientes atendidos aumentó un 56 por ciento entre los años 1997 y 2016. Así, el número de personas atendidas pasó de 13.457 en 1997 a 18.140 a lo largo de 2016.


Del mismo modo, se observa un aumento en el número de movilizaciones, ya que de las 13.709 realizadas en el año 1997 se pasó a 19.039 en 2016, lo que supone un incremento del 39 por ciento.


Respecto de las patologías atendidas por estos recursos asistenciales, el pasado año las más habituales fueron las alteraciones de la consciencia, con el 29 por ciento; seguidas por el dolor torácico, con el 19; los problema respiratorios, con el 9; las convulsiones, con el 7; y los accidentes de tráfico, con un 4 por ciento de las asistencias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE