​Reclaman que la Fiscalía "compruebe que hay una dejación" en Cirugía Pediátrica del CHUO

|

Bebehospital


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha presentado este lunes en la Fiscalía de Ourense un escrito para pedir al fiscal que "compruebe que hay una dejación" por parte de la Consellería de Sanidade y del Sergas en la atención a los niños ourensanos, por "el demantelamiento" del servicio de Cirugía Pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).


Así lo ha señalado el portavoz de la Plataforma, Anxo Pérez Carballo, a las puertas de la Fiscalía a donde ha acudido para hacer entrega de un documento firmado por cuatro de los miembros de la Plataforma y cuatro padres afectados, en compañía de las diputadas de En Marea y BNG por Ourense, Ánxeles Cuña y Noa Presas, respectivamente.


"Esperamos que Fiscalía actúe responsablemente y compruebe si hay una dejación, por parte de Sanidade y del Sergas, del deber de velar por la seguridad de los niños, especialmente los que tienen entre cero y tres años", ha explicado Pérez Carballo.


El portavoz de la plataforma ha insistido en que desde el año 2010 se ha producido una "dejación" en el servicio, que ha pasado de estar conformado por cuatro cirujanos pediátricos "y ser el más rentable de toda Galicia", a contar con "un cirujano a las puertas de la jubilación", lo que significaría "la destrucción definitiva" del servicio.


La Plataforma ha salido al paso de las declaraciones realizadas desde la gerencia del CHUO, el pasado 28 de junio, coincidiendo con una protesta a las puertas del centro, en la que confirmaba que se habían retomado las operaciones gracias a que la presencia de un cirujano del servicio de Cirugía pediátrica de Vigo.


NIEGAN QUE EL CHUO VUELVA A OPERAR


"Desde febrero no es cierto que se hagan intervenciones. Sólo hay un cirujano y se está derivando a Vigo niños que, incluso, tienen que repetir el pre operatorio", ha protestado el portavoz de la Plataforma.


Para Pérez Carballo, el comunicado de la gerencia del CHUO responde a un intento de "disfrazar" las protestas. Así, ha explicado que se programaron operaciones para el día 21, "pero ha vuelto a paralizarse todo" y el servicio "sigue en situación de deterioro y abandono".


BNG: "TENDRÍA QUE ESTAR ACTUANDO DE OFICIO"


La diputada del BNG por la provincia de Ourense Noa Presas ha considerado que "la Fiscalía ya tendría que estar actuando de oficio".


Para la nacionalista, la pérdida de cirujanos pediátricos se ha convertido en "un escandalo que juega con las vidas de los niños en la provincia" y obliga a sus familias a "recorrer enormes distancias" hasta Vigo a veces desde puntos lindantes con la frontera con Zamora.


Presas ha apuntado a la responsabilidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su equipo de gobierno, pero también ha apuntado a que desde el cambio de la gerencia del CHUO "no se han corregido prácticas" y problemas constatados por su formación. La nacionalista ha confirmado la intención de su grupo político por llevar esta cuestión al próximo pleno.


EN MAREA PIDE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA"


Por su parte, la diputada de En Marea Anxeles Cuña ha pedido "una discriminación positiva" para Ourense en materia sanitaria y ha recordado que los problemas señalados en Cirugía pediátrica "no es una cuestión nueva" sino un tema que cuenta con "muchos niños pendientes de una operación y con todo el derecho a no tener que esperar meses".


Para la diputada de la marea, la existencia de una "lista de más de cien niños" que se han derivado para ser operados en Vigo es "otro indicio de que Ourense sigue siendo considerada como una provincia de segunda".

relacionada SOS Sanidade Pública acusa al PP de "desmantelar" Cirugía Pediátrica en Ourense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress