#Claves de la semana

En Marea augura la segregación de Ferroatlántica "a mitad de agosto"

"El PP tiene una serie de cargas y por eso tiene que estar a su lado", dice Villares en la víspera de que los trabajadores arranque su marcha hacia Santiago.


|

Ferroatlanticabrens


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha dado por hecho este martes que la Xunta autorizará la segregación de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica y que lo hará "a mitad de agosto", aprovechando así las vacaciones estivales.


La víspera de que arranque la marcha de los empleados del grupo Villar Mir desde Cee y Dumbría hacia Santiago, que culminará en una manifestación el día 8, En Marea ha aprovechado para mostrarles su apoyo. Enfrente, en rueda de prensa, Villares ha situado al PP "del lado de la multinacional" que ha contribuido a su "financiación".


"El PP tiene una serie de cargas y por eso tiene que estar a su lado", ha argumentado, antes de plantear que la Xunta o "está cayendo en la trampa" de los "trileros" que dirigen la compañía o es "cómplice" de su estrategia.


Se ha referido así al intento de Ferroatlántica de lograr autorización para segregar las centrales hidroeléctricas de las fábricas de ferroaleación, cuyo único objetivo es "reducir la deuda" de la empresa y lograr "beneficios". Primero, ha relatado, trató de desvincular ambas cuestiones y ahora pretende "desagregar la empresa".


Es lo que perseguía, ha profundizado el portavoz de la formación rupturista, con la publicación en el boletín del Registro Mercantil de la segregación. "No fue una imprudencia", ha recalcado.


"ESTRATEGIA DESESPERADA"


Por su parte, el diputado de En Marea Pancho Casal se ha encargado de contradecir el informe con el que la empresa, en "una estrategia desesperada", argumenta su petición de segregación ante la Xunta basándose en supuestas pérdidas económicas de las centrales hidroeléctricas.


Junto con puntos de la legislación "tergiversados" o "directamente falsos", ha atribuido la caída de los beneficios de las centrales desde unos 20 millones de euros anuales a 2 al "desvío" de fondos hacia otra empresa del grupo Villar Mir que cobra 11 millones de euros por su explotación.


Al respecto, ha apuntado que Gas Natural destina siete millones de euros a este fin pese a que la cantidad de megavatios casi multiplica por 20 la que tiene Ferroatlántica. Por tanto, según sus cálculos, EVM (Eléctrica Villar Mir) apenas debería cobrar unos 300.000 euros por esa labor.


Así las cosas, Pancho Casal ha concluido de los informes presentados por la compañía que sólo pretende hacer "presión política" para conseguir la segregación. Eso sí, ha advertido de que "cualquier tribunal tumbaría " esa estrategia a la vista de los datos y de la "manipulación" de la ley.


CENTRALES "PÚBLICAS"


Precisamente en este contexto ha situado Villares la iniciativa que En Marea llevó al Congreso de los Diputados el pasado mes de junio (de la que iba a hablar Yolanda Díaz, finalmente ausente en la comparecencia) para pedir que, en caso de que se autorice la segregación, las concesiones hidroeléctricas se recuperen para el dominio público.


De este modo, ha explicado, las centrales que actualmente explota Ferroatlántica se mantendrían al servicio de la producción de ferroaleaciones en la Costa da Morte.

relacionada Ferroatlántica plantea a la Xunta una comisión mixta que vigile sus compromisos
relacionada ​Los trabajadores de Ferroatlántica protestarán en Santiago el 8 de julio
relacionada Feijóo: "Voy a ser el garante de la ley y del empleo en Ferroatlántica"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE