#Claves de la semana

​Llegar a fin de mes, un reto para casi la mitad de los hogares gallegos

La cifra baja un 10% con respecto al año pasado. El Foro Económico destaca que los datos del paro muestran la "tendencia favorable" de la economía.


|

Comprafindemespensionistas


Un 10,11% de los hogares gallegos (uno de cada 10) llega con mucha dificultad a fin de mes y un 35,36% (casi cuatro de cada 10) lo hace con dificultad, según la encuesta coyuntural que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).


En este trimestre mejoraron tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas económicas: el indicador de situación financiera personal aumentó 0,85 puntos, el de situación económica en Galicia 2,43 puntos y el de desempleo aumentó 3,21 puntos. La previsión de capacidad futura de ahorro, por su parte, disminuyó 0,92 puntos.


El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Así, los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.


Con respecto al segundo trimestre del año 2016, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes creció 10,15 puntos y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad 0,59 puntos. Por su parte, la de hogares que llega con dificultad cayó 10,75 puntos en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior.


NINGÚN EXTRA


El 24,08% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.


Además, el 11,58% de los hogares gallegos disminuyó gastos comunes, como la ropa y el calzado, el transporte, etcétera (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación).


El 64,05% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 39,94% ahorrar algo de dinero, el 38,29% hacer algún extra en productos de alimentación y el 17,97% hacer frente a imprevistos o grandes compras.


Disminuye el porcentaje de personas que ha pensado pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio en los próximos tres meses respecto al mismo período del año anterior (19,35% en el segundo trimestre de 2016 frente al 16,85% del segundo trimestre de 2017).


"TENDENCIA FAVORABLE"


El Foro Económico de Galicia ha destacado que los datos de paro del mes de junio evidencian la "tendencia favorable" de la comunidad autónoma respecto a las cifras del desempleo.


A preguntas de los medios en rueda de prensa, el profesor Patricio Sánchez ha valorado unos datos "especialmente buenos", una premisa que "no es sorprendente" teniendo en cuenta la tendencia "claramente" positiva de este indicador en los últimos meses que "podría continuar incrementándose". "Claramente, fue un trimestre bueno", ha insistido.

relacionada ​La tasa de ahorro de los hogares cae a su valor más bajo desde 1999
relacionada ​El IGE empieza su análisis anual de las condiciones de vida de los hogares gallegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE