#Claves de la semana

​Los presupuestos participativos de Santiago reciben casi 300 propuestas válidas

La mayoría de las aportaciones están relacionadas con el deporte, los centros socioculturales y las mejoras de espacios públicos.


|

MariarozasconcellosantiagoMaría Rozas, edil de Economía. //Foto: Concello de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido, en la web y en el registro municipal habilitado, un total de 371 propuestas para los presupuestos participativos, de las que ha seleccionado 283 como válidas.


La concejala de Economía, María Rozas, ha presentado este martes los primeros datos de los presupuestos participativos tras cerrarse el plazo de presentación de iniciativas el pasado viernes.


Rozas ha señalado varios motivos para el rechazo de las propuestas: "En muchos casos estaban duplicadas en el registro, o había algunas similares; en esos casos hablábamos con los firmantes para unificarlas".


La concejala ha apuntado también que algunas de las iniciativas no cumplían los requisitos exigidos y otras procedían de barrios no participantes. "Las propuestas rechazadas no pueden participar en el proceso de Presupuestos Participativos, pero serán tenidas en cuenta por el Gobierno municipal como demandas concretas de los vecinos", indicó.


Tras esta primera selección, las proposiciones del presupuesto participativo se someterán a una fase de apoyos, lo que se presenta como novedad en el proceso. En esta etapa, se debatirá de manera individual cada propuesta. La votación final de las iniciativas ciudadanas seleccionadas será a partir del 21 de septiembre, hasta el 13 de octubre.


'MOCIDADE' EL ÁREA MÁS PARTICIPATIVA


El área de los jóvenes, 'Mocidade', ha recibido un total de 49 propuestas. La sigue la 'Zona municipal' y la 'Zona norte urbana', con 42. Luego, las categorías de 'Zona rural norte' y 'Festas do Apóstolo', con 38; la 'Zona rural sur', con 35; y, por último, la 'Zona sur urbana', con 29.


"Estos datos suponen un incremento sustantivo de propuestas", ha señalado María Rozas. Según los datos aportados, se han presentado un 33 por ciento más de propuestas válidas que el año anterior y se han mantenido el número de propuestas rechazadas.


De entre todas las propuestas recibidas, destacan cuantitativamente las relacionadas con el deporte y con el fomento de deportes minoritarios. También, las que piden la mejora de espacios públicos y sendas peatonales.


En el caso particular de la 'Mocidade' y 'Festas', existe un número elevado de solicitudes de conciertos, iniciativas para la mujer o actividades de cine y teatro.

relacionada ​Santiago incrementa en 7.000 euros las subvenciones en materia de igualdad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE