#Claves de la semana

​La Xunta consuma el cierre anunciado de los colegios de Outes y As Pontes

Educación no aclara la situación en la que deja a los profesores que en estos momentos ha quedado sin destino.


|

Colegiosruralcierre


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha consumado la reorganización del mapa de centros de Galicia para el próximo curso, por la que se formalizan distintas fusiones, integraciones y transformación de centros públicos integrados que llevan a la extinción del CEIP Emilio Navasqües de Outes y del CPI Monte Caxado en As Pontes.


Esta decisión, comunicada a los centros en las jornadas previas al fin de curso, ha generado una respuesta de los vecinos de las localidades afectadas, las críticas de sindicatos de profesorado y de los partidos de la oposición. Todo ello desembocó en una multitudinaria manifestación que rodeó las instalaciones de la Xunta en Santiago de Compostela.


Desde la Xunta, Román Rodríguez ha reiterado en diversas declaraciones que, en la práctica, no se cierra ningún centro, dado que se mantendrá el 100% de aulas y de unidades y que los alumnos se beneficiarán de más servicios y oportunidades en el mismo municipio.


En concreto, se fusionan el Emilio Navasqüés, que desaparece, y el Plurilingüe Serra de Outes, en un único centro que pasará a denominarse CEIP de Outes, a donde se trasladarán los alumnos afectados y con capacidad para seis unidades de infantil y 12 de primaria.


También se extingue el CPI Monte Caxado das Pontes, cuyo alumnado de infantil y primaria se integrará en el CEIP A Magdalena mientras que el de secundaria lo hará al IES Moncho Valcarce.


El mismo decreto incluye la transformación de dos centros integrados en colegios de infantil y primaria: el Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense), cuyo alumnado de secundaria se traslada al IES O Ribeiro, y el Ribeira do Porriño (Pontevedra), cuyos estudiantes de secundaria se trasladarán al IES Ribeira do Louro.


SITUACIÓN DE LOS DOCENTES


No obstante, Educación no aclara en este texto la situación de los profesores, indicando que "determinará las necesidades" docentes de los centros afectados por este decreto.


Al respecto, la CIG-Ensino ha reprochado a la Xunta que "desoiga el clamor" de la sociedad y de los vecinos de las localidades afectadas.


Sobre todo, el sindicato reprocha que la Consellería "no defina la situación en la que quedará el profesorado", limitándose a una referencia al Decreto 140/2006 por el que se regula la pérdida de destino de personal docente.


Así, se atrasa la aplicación de esta normativa a un desarrollo posterior de este decreto, que pasará por una mesa sectorial que se convocará, previsiblemente, antes de finales del mes de julio.


"Nos situamos en una negociación que se va a limitar a aplicar los efectos de los recortes en el profesorado, cuando lo lógico y normal es que la Consellería negociase previamente con la representación docente y del resto de la comunidad educativa", señalan desde la central sindical.


La CIG lamenta este "nuevo ejemplo de mala gestión", ya que el profesorado afectado "no sabe si tendrá que trasladarse a los centros" que recibirán al alumnado o si tendrá que pedir destino provisional para el próximo curso en otro centro docente.


Finalmente, está previsto que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, comparezca en el pleno de la próxima semana para explicar la reorganización de centros aplicada por la Xunta.


CENTROS INTEGRADOS DE FP


Por otro lado, la Consellería también ha publicado en el DOG el decreto por el que se transforman varios centros de secundaria en centros integrados de formación profesional. En concreto, el IES Imaxe e Son da Coruña y el IES As Mercedes de Lugo.

relacionada ​En Marea exige la dimisión del conselleiro de Educación por el cierre de colegios
relacionada ​El mapa de colegios de Lugo necesita una revisión urgente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE