#Claves de la semana

El plan de prevención de incendios de Ames, modelo para toda Galicia

CC.OO. exige "reforzar" efectivos en las ocho parroquias que acumulan más de 600 incendios en el último lustro.


|

IncendiorianxoAmes planta especies de árboles más resistentes al fuego.

El PSdeG propondrá en el Parlamento extender a toda Galicia el plan de prevención de incendios forestales puesto en marcha de forma pionera en Ames a través de la plantación de especies autóctonas más resistentes al fuego.


De ello ha dado cuenta a los periodistas el portavoz socialista en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, tras visitar la zona en la que se ha iniciado el plan piloto.


Convencido de que "el abandono" y una elección "poco afortunada" de las especies "incrementa el riesgo de incendios", ha pedido "hacer lo que hace Ames en toda Galicia" pero con "implicación" de la Xunta.


Estas declaraciones las ha hecho en compañía del alcalde de Ames, el socialista José Miñones; y su teniente de alcalde, Blas García; y el portavoz de Agricultura del PSOE en la Cámara, José Antonio Quiroga.


En concreto, como ha avanzado Europa Press, este ayuntamiento vecino de Santiago ha puesto en marcha ayudas para que los propietarios de montes sustituyan los árboles considerados inflamables (como los eucaliptos) por otros con mayor resistencia a las llamas.


REFUERZO EN LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS


Por otro lado, CC.OO. exige que la Consellería de Medio Rural "refuerce" los efectivos de lucha contra los fuegos forestales en las ocho parroquias gallegas que acumulan más de 600 incendios en los últimos cinco años.


En un comunicado, el sindicato no solo pide el refuerzo de los efectivos, sino que considera "escandaloso e irresponsable" que la mitad de estas parroquias estén en los distritos forestales de Verín-Viana y Xinzo-Bande, donde, denuncian, el departamento autonómico "sigue sin cubrir el 70 por ciento de las vacantes".


CC.OO. recuerda que el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) recoge que este año aumentan en seis las parroquias de alta actividad incendiaria en relación con el año 2016, pasando de 67 a 73.


Para el sindicato, la concentración de incendios y las "escandalosas" cifras en cuanto a hectáreas arrasadas se explican por la "nefasta" gestión de Medio Rural, en lo que respecta al dispositivo de prevención de incendios forestales.


"Llama poderosamente la atención el hecho de que la zona con mayor concentración de incendios sea la que más carencias presenta tanto en medios humanos como materiales", ha aseverado.

relacionada ​Contra el eucalipto y los incendios forestales, frondosas y árboles frutales
relacionada Ocho parroquias gallegas acumulan más de 600 incendios forestales en el último lustro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE