#Claves de la semana

La Xunta sigue adelante con su plan de transporte con el conflicto enquistado

Obligará a la subrogación de los trabajadores y limitará el número de concesiones por empresa. La cuestión salarial separa a las partes.


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Transporteescolar

La ley limitará el número de contratos para cada empresa.


El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del procedimiento de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera --41 contratos--, en medio del conflicto enquistado con la patronal y los sindicatos, en desacuerdo con un plan que, según ha defendido el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "blinda" la continuidad de los servicios y de los empleos en el sector.


Para ello, ha destacado la relevancia de que el documento incluya la cláusula de subrogación que da "garantías a las plantillas". Así, si una nueva adjudicataria no asumiese los empleos de la concesión previa, sería "una causa específica para resolver el contrato".


Feijóo también ha recalcado que el plan introduce novedades importantes, como "limitar" el número de contratos que puede recibir un mismo grupo empresarial. "Trabajaremos para que quede garantizada la supervivencia de las pequeñas empresas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado que la Xunta debe "cumplir la ley".


Este jueves, el presidente ha precisado que el Consello ha analizado un marco "general", del que faltan por pulir "flecos". "Pero si el problema era el empleo, éste queda garantizado", ha sentenciado, a la espera, precisamente, de un nuevo encuentro entre las partes.


ACUERDO DE SUBROGACIÓN


Sindicatos y patronal del transporte en Galicia han llegado este jueves a un acuerdo para incluir en los cuatro convenios provinciales un anexo relativo a la subrogación del personal, aunque permanece pendiente la cuestión salarial como punto de conflicto en el sector.


En un contacto previo a la reunión que las dos partes mantendrán con la Xunta esta misma tarde, se ha logrado este consenso, que implica extender el acuerdo de subrogación ya cerrado en A Coruña, Lugo y Pontevedra a la provincia de Ourense.


De ello ha dado cuenta a Europa Press Beatriz Meilán, de UGT, quien ha criticado la falta de "seriedad" del Gobierno gallego en lo relativo a los flecos que quedaban pendientes en el "principio de acuerdo" alcanzado sobre la subrogación del personal de cara a las nuevas concesiones.


Como ha relatado, tras un elevado grado de consenso, restaban por perfilar algunos flecos que el Ejecutivo autonómico iba a remitir a las centrales en esta jornada, algo que todavía no ha sucedido. "Es desconcertante y poco constructivo", ha lamentado.


Fuentes de la patronal han apuntado que este acuerdo, que afecta a cualquier cambio de titularidad en las líneas, obliga a las empresas a determinar en los pliegos la subrogación de trabajadores para aplicarlara.


CUESTIÓN SALARIAL


No obstante, han destacado que la otra "gran pata" del conflicto, la cuestión salarial, permanece "pendiente" de pasos por parte de la Xunta.


En concreto, los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC, algo a lo que las empresas condicionan a que la Xunta aclare la "incertidumbre generada" por su Plan de Transportes, abone "la deuda pendiente del IPC" en transporte escolar "que data de 2013" y "actualice las tarifas del transporte", también sin actualizar desde el mismo año.

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