El goteo de huelgas sectoriales, una ofensiva para recuperar derechos

|

MetalhuelgaconvenioMovilización del metal. //Foto: CCOO Galicia

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha lamentado que la Xunta "tiene olvidado en un cajón" todo lo que tiene que ver con los conflictos laborales o las negociaciones colectivas y le ha instado a "reformular" su organización en materia de Trabajo.


De hecho, ha indicado que las movilizaciones de los sindicatos del transporte y del metal se están revelando como "la infantería ligera" de la ofensiva de los trabajadores por "recuperar salarios y derechos".


Así lo ha señalado este jueves en Ourense, momentos antes de presidir una asamblea abierta para dar a conocer el plan de trabajo de la nueva dirección sindical en Galicia. Sarmiento ha explicado que tras unos años "a la defensiva", en los que el sindicato ha intentado "contener todo lo que se quería recortar", la mejora de la situación económica permite "reformular" una ofensiva que reclame para una mejora de los sueldos y condiciones laborales de los trabajadores.


EXCLUIDOS DE LA RECUPERACIÓN


"La sensación es que los trabajadores están siendo excluidos de ese espacio de recuperación y que los empresarios están cómodos intentando perpetuar un escenario de negociación desequilibrado", ha dicho Sarmiento.


Por este motivo, no ha descartado un incremento de las movilizaciones, aunque ha incidido en que "la negociación colectiva sigue siendo el espacio idóneo" para la recuperación de salarios y derechos.


Sarmiento ha recordado que en Galicia las movilizaciones de los sindicatos del transporte y del metal en A Coruña se están revelando como "la infantería ligera" de la ofensiva de los trabajadores por "recuperar salarios y derechos" y ha recordado que en el caso del metal se trata de la negociación de un convenio "que debería haberse cerrado hace dos años y medio".


El representante sindical ha criticado a la Xunta de Galicia por "ponerse de perfil en todos los conflictos laborales" cuando "tienen mucho que hacer y mucho que decir".


Así, ha instado al presidente de la Xunta a "reformular como está organizado" el departamento de Trabajo.


GALICIA, "SIN DELEGADOS DE TRABAJO"


"En Galicia no hay delegados de Trabajo desde que llegó Feijóo y tampoco hay Consellería propia. Industria asume las competencias, pero todo lo de Trabajo lo tiene olvidado en un cajón", ha lamentado Sarmiento.


Esta situación, según el líder sindical, provoca que "no tengan interlocución" en la Xunta para hablar de convenios colectivos o negociaciones.


El líder sindical también ha asegurado que desde su nombramiento, a finales de mayo, todavía no ha sido recibido por el Ejecutivo gallego a pesar de que solicitó una reunión "hace un mes".

relacionada Las protestas del metal se extienden a la provincia de Pontevedra
relacionada La Xunta sigue adelante con su plan de transporte con el conflicto enquistado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress