#Claves de la semana

Los emigrantes y la pesca, preocupaciones gallegas frente al Brexit

Están en riesgo las prestaciones sociales o sanitarias de los que están allá y el PSdeG reprocha "falta de reflejos" al Ejecutivo de Feijóo.


|

Maletasemigracion


El director xeral de Relacións exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha defendido este viernes que el Gobierno gallego trabajará y estará "atento a minimizar el impacto" del 'Brexit' en los derechos de los gallegos que viven en Reino Unido, en cuestiones como las prestaciones sanitarias o sociales.


También ha ratificado, en la Comisión parlamentaria de Economía, que se dará la batalla para que "la política pesquera no sea el pariente pobre de la negociación" para la salida de Reino Unido de la UE, dados los intereses que tiene la flota gallega y también las empresas.


En respuesta al diputado socialista Abel Losada, el dirigente de la Xunta ha incidido también en que la Xunta estará pendiente de los efectos del 'Brexit' en otras áreas como la de exportaciones o en los estudiantes que viven en Reino Unido.


Ante las críticas de Losada, quien ha alertado de la "falta de interés y de información" del Gobierno gallego sobre los posibles efectos adversos del 'Brexit', ha defendido que éste es "un proceso abierto" y en "continua evolución" que la Xunta sigue "con atención".


Al respecto, ha abogado por actuar según la información que la Administración "vaya teniendo".


"Yo estaré encantado de venir a informarles conforme vaya avanzando la negociación", ha resaltado, satisfecho por los contactos con el Gobierno y con que, en áreas estratégicas para Galicia, otras comunidades hayan sido "solidarias" con las demandas de la gallega.


"FALTA DE REFLEJOS" DE RUEDA


Por su parte, Losada ha incidido en el posible impacto que el 'Brexit' tendrá sobre el textil, así como los sectores del automóvil y de la pesca, y ha ironizado con la "falta de reflejos" del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "tan dinánimo y rápido" en otras cuestiones como "articular mociones de censura" en Pontevedra.


Losada se refería a las recientes declaraciones de Rueda en las que incidía en que el Gobierno consultaría e informaría a Galicia sobre los pasos que vaya dando en las negociaciones. "Un año después", ha reprobado Losada, quien reclama que la información "fluya".

relacionada ​Crecen las agresiones xenófobas contra emigrantes españoles en el Reino Unido
relacionada ​La Diputación de A Coruña organiza un debate sobre el 'Brexit' y retos de la UE
relacionada El embajador británico en España se compromete con los derechos de los gallegos emigrados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE