#Claves de la semana

La CIG reclama la "inmediata paralización de las obras" de Rande

El sindicato pide que se garantice "la seguridad y salud de los trabajadores" para evitar los continuos accidentes laborales.


|

RandeobrasakollontaiObras en el puente de Rande. //Foto: @akollontai twitter


La CIG ha registrado en la Inspección de Trabajo y la Consellería de Economía, Emprego e Industria sendos escritos para reclamar la "inmediata paralización de las obras en el puente de Rande" hasta que se garanticen la "seguridad y salud de los trabajadores", quienes realizan "jornadas maratonianas de hasta 12 horas diarias, incluso trabajando en sábados y festivos".


Además, el sindicato ha pedido que la Inspección de Trabajo pero "sobre todo" la Fiscalía, investiguen lo sucedido y se depuren las responsabilidades administrativas, civiles y también penales que correspondan, "porque la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo no puede quedar impune", ha mantenido el secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves.


Esta reclamación da continuidad a las denuncias del sindicato, que hace menos de un mes ya había convocado una protesta en el puente por las condiciones laborales de los operarios que trabajan en la ampliación; y responde al accidente ocurrido el pasado miércoles, cuando un trabajador de 54 años, Nicolás G.C., falleció tras precipitarse desde una altura mientras trabajaba en las obras.


INSPECCIÓN DE TRABAJO CONOCÍA LOS EXCESOS


Gonçalves ha remarcado que esta muerte "confirma las denuncias" del sindicato, de que las jornadas son "extremadamente" largas (entre 10 y 12 horas), los salarios están por debajo del convenio (7 euros la hora) y los empleados trabajan "sin medidas de seguridad". "Es la crónica de una muerte anunciada", ha sellado.


Tal y como ha explicado el secretario nacional de la Federación de Construción de la CIG, Xoán Xosé Melón, la Inspección de Trabajo reconoció que había excesos en las jornadas tras una visita a la obra en el mes de abril y requirió a la Xunta un cambio.


"La inspección también se adelantó al accidente", ha destacado el portavoz, antes de avanzar que el sindicato plantea llevar a cabo acciones esta semana y no descarta "ningún tipo" de movilización.


COMPLICIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN


El secretario comarcal de la CIG ha insistido en que es necesario paralizar las obras mientras no se ponga fin a estos "incumplimientos", y ha incidido en que "si no lo hace la UTE, tendrá que hacerlo la administración, sino será cómplice y responsable de todos los muertos" y accidentes que puedan llegar a suceder.


"En esta obra los accidentes graves son muy superiores a la media", ha asegurado Melón, que ha apuntado que "el mejor homenaje que se le puede hacer a Nicolás --del que ha dicho que cuando falleció no contaba con las medidas de seguridad básicas ni su arnés estaba sujeto a la línea de vida-- es que de aquí a la finalización de las obras, las condiciones de trabajo se normalicen".


Así las cosas, ha criticado que "todas las irregularidades se dan en esta obra de la administración", a la que ha dicho que van a pedir un registro sobre el número de accidentes que lleva acumulados. En relación a ello, ha manifestado que "se están dando semanalmente" y, de hecho, un día después del fallecimiento, un operario se cayó y se rompió un brazo, y una semana antes, otro se cortó un dedo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE