#Claves de la semana

Galicia recuerda a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA

Centenares de personas han respaldado varias concentraciones convocadas por toda la comunidad en el vigésimo aniversario del asesinato.


|

VigocaballeromiguelangelblancoConcentración de homenaje en Vigo.


Centenares de gallegos han recordado este miércoles en diversas concentraciones celebradas en varias localidades de Galicia al concejal Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 20 años, en las cuales se ha defendido el "compromiso de la libertad" y se ha destacado la respuesta ciudadana frente al terrorismo.


En Vigo, unas 200 personas se han concentrado en la calle del Príncipe, ante el Museo Marco, en respuesta a la convocatoria del alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y tras una pancarta en la que podía leerse 'En recuerdo de Miguel Ángel Blanco' junto al 'logo' del Ayuntamiento de Vigo.


Antes de guardar tres minutos de silencio, el regidor olívico ha leído una declaración institucional en la que junto al recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el alcalde olívico ha tenido también palabras de reconocimiento para el resto de víctimas "del terror y la cobardía de los asesinos de ETA": policías, guardias civiles, militantes de partidos políticos y otros ciudadanos anónimos.


Además del alcalde y concejales de PSOE, PP y Marea de Vigo, en la concentración ha participado el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; el exalcalde Manuel Soto; representantes de entidades empresariales y otros colectivos.


FAMILIA OURENSANA


En Ourense, representantes de los cuatro grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común), la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, y portavoces de la Confederación de Empresarios guardaron un minuto de silencio a las puertas de la Consistorial.


El acto también contó con la participación de trabajadores del Ayuntamiento y vecinos que se acercaron de forma desinteresada.


El alcalde ourensano, el popular Jesús Vázquez, ha reivindicado este homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuya familia es originaria de los ayuntamientos ourensanos de A Merca y Xunqueira de Ambía, para "recordar hechos que no debieran haber ocurrido nunca".


Vázquez ha incidido en que el "no de la sociedad ourensana" a este asesinato significa también "un nunca más" y un "reconocimiento a cientos de personas que fallecieron a manos de ETA".


MINUTO DE SILENCIO EN EL PARLAMENTO


En Santiago de Compostela, la segunda jornada del pleno del Parlamento de Galicia, el último ordinario de este periodo de sesiones, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de "todas las víctimas de la barbarie terrorista".


También en la capital gallega se ha convocado un minuto de silencio en la Praza do Obradoiro, frente al Ayuntamiento compostelano, según las indicaciones de la FEMP, con motivo del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.


"NUEVA CONCIENCIA"


Mientras, en Lugo ha secundado la convocatoria frente al Ayuntamiento prácticamente toda la corporación municipal de Lugo, junto al subdelegado en la provincia, Ramón Carballo; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; así como mandos policiales y representantes de otras instituciones.


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha apelado al "compromiso de la libertad frente a los fanáticos de la identidad que durante años causaron cientos de víctimas". "Nació una nueva conciencia ante el terrorismo, el 'espíritu de Ermua', que asentó las bases de una mejor y más eficaz política anti terroista. Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

relacionada El 20 aniversario del asesintato de Miguel Ángel Blanco enfrenta a los partidos
relacionada ​ETA evita hablar de disolución en su primer comunicado tras el desarme
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE