#Claves de la semana

​Isabel II concede a Felipe VI la máxima distinción británica

El Rey habla de Gibraltar en su discurso ante el Parlamento en su visita de Estado al Reino Unido.


|

FelipeviisabeliiFelipe VI e Isabel II, en el acto de recepción.


La Reina Isabel II ha concedido al Rey Felipe VI la Nobilísima Orden de la Jarretera con motivo de su visita de Estado al Reino Unido, que ha comenzado este miércoles en el Palacio de Buckingham.


La Orden de la Jarretera es, junto con el Toisón de Oro, la orden más importante y antigua del mundo. Fue creada por el Rey Eduardo III en 1348, tiene 22 miembros (solo hay dos vacantes) a los que se suman ocho caballeros y damas reales (miembros de la familia Real británica) y siete caballeros y damas extranjeros. El Rey emérito también tiene esta distinción.


DIÁLOGO SOBRE GIBRALTAR


El Rey Felipe VI ha afirmado este miércoles, en un discurso ante el Parlamento británico, que confía en que el "diálogo y el esfuerzo" entre los Gobiernos de Madrid y Londres sobre el contencioso de Gibraltar permitirá avanzar hacia "fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".


En el acto de más trascendencia política de su visita de Estado a Reino Unido, Don Felipe ha hecho un repaso por las estrechas relaciones entre los dos países y entre las dos monarquías y ha reconocido que durante esa historia "rica y fructífera ha habido alejamientos, rivalidades y disputas", pero que la labor de los gobiernos y los ciudadanos ha conseguido "dejarlos en el pasado".


En ese punto, ha añadido: "Estoy convencido de que esta determinación para resolver nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar, y confío en que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios nuestros dos gobiernos serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados".


BREXIT


Don Felipe no ha evitado el único contencioso que separa a España y Reino Unido en su discurso ante las dos Cámaras de Parlamento británico. También se ha referido al que es el telón de fondo de esta visita, la próxima salida de Reino Unido de la UE. El pueblo británico, ha dicho, tomó esa decisión de acuerdo con su soberanía y su ley, así que ha dejado claro que la respeta aunque, ha añadido, también le "entristece".


Eso sí, ha dejado claro que, en este contexto, lo principal es tener en cuenta a los miles de británicos que viven en España y los miles de españoles en Reino Unido, que tienen "una expectativa legítima de condiciones de vida estables y decentes". "Por lo tanto, insto a los dos Gobiernos a seguir trabajando para asegurar que el acuerdo de retirada de Reino Unido ofrece suficiente seguridad y certidumbre", ha remachado.


El jefe de Estado también ha tenido palabras de elogio para la "admirable" Isabel II y ha destacado que el propio Parlamento es "símbolo del compromiso británico con la causa de la libertad".


En ese contexto ha dejado claros la solidaridad y el afecto de España por las victimas del terrorismo y ha tenido un recuerdo específico para el español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado del 3 de junio, así como para la diputada laborista Jo Cox, "salvajemente asesinada hace un año" y el policía Keith Palmer, apuñalado cerca del Parlamento en el atentado de marzo.

relacionada Felipe VI y el Rey emérito presiden el 300 aniversario de la Escuela Naval en Marín
relacionada ​El Rey y Pedro Sánchez mantienen una larga reunión en la Zarzuela
relacionada ​Baiona invita a los Reyes a presidir el 525 aniversario de la Arribada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE