#Claves de la semana

Brigadistas de Seaga denuncian precariedad laboral y falta de prevención

Sindicatos exigen una OPE "inmediata", reducir la temporalidad y trabajar en los montes durante el invierno.


|


Seagavigo

Concentración de personal de Seaga.


Brigadistas de la empresa pública Seaga se han concentrado este miércoles ante la sede de la Xunta en Vigo para denunciar la precariedad laboral en el servicio de extinción de incendios forestales, y la escasa inversión en prevención y cuidado de los montes.


Así lo ha manifestado el presidente del comité de personal de Seaga en Pontevedra, Josafat Puente (CIG), quien ha recordado que los brigadistas "trabajan 3 meses al año", que hay una tasa de reposición en la plantilla del 20 por ciento, lo que indica un alto número de operarios sin experiencia, y una gran "descoordinación".


Además, según ha denunciado, se hacen grandes inversiones en extinción de incendios, "pero no en prevención", y como ejemplo, ha asegurado que los trabajos de limpieza y prevención de esta temporada aún no se han hecho, cuando deberían quedar rematados "en primavera".


En este contexto, Josafat Puente ha recordado el trágico incendio de agosto de 2010 en Fornelos de Montes, en el que perdieron la vida los brigadistas Julio Martínez y Rodrigo Amo. "Desde entonces, la situación en la empresa no cambió, en cualquier momento puede suceder otra vez", ha aseverado, al tiempo que ha advertido de que "Galicia es un polvorín" y las autoridades deberían haber aprendido de lo sucedido hace unas semanas en Portugal.


PRECARIEDAD LABORAL


CigcsifincendiosXesús Dorado y Juan Carlos Rivas, en la rueda de prensa.

La CIG y CSI-F exigen a la Xunta la "inmediata" convocatoria de una Oferta Pública de Empleo para "acabar" con la precariedad laboral en la que, según aseguran, se encuentra el personal del servicio antincendios de Galicia.


Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Rural de la CIG, Xesús Dorado; y el representante de CSI-F, Juan Carlos Rivas, quien demanda el cumplimiento del acuerdo firmado en septiembre del pasado año, entre el Gobierno gallego y los sindicatos, sobre los bomberos forestales.


Según ha explicado Rivas, en él se contempla una reducción de la tasa de precariedad, dado que "un 20 por ciento de las plazas" que salen de esa oferta pública, hasta el año 2020, van destinadas a personal de este servicio.


En este sentido, los sindicalistas han hecho referencia al total de trabajadores, unos 1.800, de los cuales "un 40 por ciento se encuentra en situación de precariedad laboral".


De éstos, unos 900 trabajadores son interinos, por lo que piden que se lleven a cabo estas oposiciones para "mejorar la condición de cada uno de ellos". Y es que más de 400 trabajadores sólo son "contratados durante tres meses", y unos 600 "tan sólo trabajan durante nueve meses".


Es por ello que ambos sindicatos "exigen la reducción de la temporalidad" y "el cumplimiento de los acuerdos estipulados por el Gobierno gallego".


"LA PREVENCIÓN COMIENZA EN INVIERNO"


Ante la situación que viven actualmente los servicios antincendios en Galicia, Xesús Dorado ha incidido en que "la prevención de los incendios comienza en invierno".


Además, ha denunciado la falta de personal "durante todo el año" para llevar a cabo esas labores de prevención y hecha la culpa a la "inestabilidad de los contratos temporales".


"Tenemos que tener un personal activo y la Administración no puede excusarse", ha mencionado, al tiempo que ha lamentado el "mal planteamiento" de la política forestal por parte del Gobierno autonómico.


MANIFESTACIÓN


Con los datos en la mano, ambos sindicatos convocan para este viernes 14 de julio en Santiago de Compostela una manifestación, como resultado, además, de la asamblea convocada el pasado 21 de junio.


Así, sindicatos y trabajadores afectados se concentrarán a partir de las 10,30 horas en Santiago delante de la Consellería de Medio Rural (frente a la estación de autobús), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los brigadistas.


En esta asamblea también se recogieron más de mil firmas entre el personas del servicio contra incendios, que se entregarán en el registro de la Xunta, coincidiendo con la mobilización.

relacionada El plan de prevención de incendios de Ames, modelo para toda Galicia
relacionada Ocho parroquias gallegas acumulan más de 600 incendios forestales en el último lustro
relacionada ​Condena a la Xunta por la muerte de dos brigadistas en Fornelos en 2010
relacionada ​La CIG denuncia que hay un 40% de vacantes en las brigadas contraincendios de Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE