#Claves de la semana

​Las escuelas unitarias, en el punto de mira de la consellería

Román Rodríguez adelanta que "seguro" que habrá algún nuevo cierre de escuelas en el rural para el próximo curso.


|

EscuelaunitariaEscuela unitaria en el rural.


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido la "revisión" y las medidas de reorganización de la oferta académica en las zonas rurales, reconociendo que "seguro" que habrá algún nuevo cierre de unitarias este año. En este sentido, ha avanzado que su departamento analizará las matriculaciones para contar con datos concretos en la segunda quincena de este mes.


"Cuando llegue el momento se anunciará". Así lo ha señalado el titular de Educación en una interpelación en la que la diputada de En Marea Ánxeles Cuña preguntaba por las medidas que aplicará la Xunta para garantizar el derecho a la educación en el rural y si insistirá en nuevos cierres de escuelas unitarias en esas zonas.


Rodríguez ha defendido la "altísima calidad" de la enseñanza en el rural gallego, aunque ha puntualizado que esta realidad no implica que no se deban tomar "medidas de reorganización" pensando en la "sostenibilidad del servicio".


Sobre todo, el conselleiro ha insistido en la evolución demográfica, "principal problema estructural de Galicia", que se traslada al "ámbito de gestión política". En el caso educativo, esto se traduce en una carencia "fuerte" de alumnos.


"FALTA DE DIÁLOGO"


Ánxeles Cuña, por su parte, ha denunciado el "desequilibrio territorial" entre los centros de las zonas rurales y urbanas, y ha exigido a la Xunta que "abandone la lógica economicista" y garantice el derecho de estos centros a contar con "los mismos estándares de calidad" que los de las ciudades.


Asimismo, se ha referido a la reciente reorganización de centros impulsada por Educación, con traslados de unidades, fusiones de centros y el cierre del CPI Emilio Navasqüés, para denunciar el "maltrato" y "la falta de diálogo" con la comunidad educativa, que sufre estas medidas aplicadas "de espaldas" a alumnos, profesionales y familias.


Cuña ha reivindicado "el clamor" de los vecinos de estas localidades, que "reclaman dignidad" para el sistema educativo, y ha destacado que alguno de los centros afectados cosechaba resultados "por encima de la media gallega y de la europea".

relacionada ​La Xunta consuma el cierre anunciado de los colegios de Outes y As Pontes
relacionada Padres y alumnos protestan en Santiago contra el cierre de centros educativos
relacionada Rodríguez, sobre el cierre de escuelas: "Todo está basado en una gran mentira"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE