#Claves de la semana

El modelo oficialista se impone a las tesis de los críticos de En Marea

Las líneas de los dos documentos, "incompatibles" entre si, imposibilitaron el pacto. Las votaciones de los temas más conflictivos fueron ajustadas.


|

VillaresplenarioEl palacio de Congresos de Santiago acoge el plenario.

El documento oficialista sobre el modelo a seguir por En Marea se ha impuesto este sábado a las tesis presentadas por el sector crítico y que contaban con el respaldo del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras en favor de dotar a la formación de "una mayor radicalidad democrática".


También en cuanto al reglamento de la Coordinadora y a la portavocía se impusieron las opciones continuistas, con el rechazo a las enmiendas de los descontentos.


Al plenario ha salido el propio portavoz, Luís Villares, a defender su visión y a reiterar su oferta de pacto, que no ha sido tenida en cuenta; mientras el texto de 'Recuperar En Marea', concebido como una enmienda a la totalidad, ha sido presentado por Antón Dobao.


Durante la intervención de Villares han sido constantes las llamadas a la "incorporación total" de las enmiendas de los críticos y, de hecho, ha apelado al "principio de fraternidad" como forma de construir un "frente amplio de izquierdas".


No obstante, Antón Dobao ha objetado que las líneas de los dos documentos son "incompatibles", ya que su grupo se opone a la deriva hacia "un partido clásico" que ha tomado, a su juicio, la formación rupturista.


"No es un debate de una persona o de cargos. Es un debate de lo que somos y queremos ser", ha incidido Dobao, para luego criticar que, a lo largo de los últimos meses, En Marea haya "transigido" y derivado hacia "un partido clásico", lo que contradice al espíritu de "unidad popular" que, según esta línea, "no puede morir en una coalición electoral".


"NO NOS OBLIGUÉIS A ESCOGER"


Tras esto, Villares ha vuelto al estrado para censurar que, en la exposición de la enmienda a la totalidad, los críticos no habían argumentado "en qué consistía la imposibilidad de acumular un documento a otro". "No nos obliguéis a escoger", ha pedido.


"Ésta es una enmienda es a la totalidad de la propuesta política", ha respondido Dobao, quien ha remarcado el carácter "contradictorio" de los textos, ya que los críticos proponen "una manera de entender este espacio de forma diferente".


Enmareavotacionplenario

PORTAVOCÍA ÚNICA


El plenario de En Marea ha respaldado la continuidad de Luís Villares como portavoz único de la formación rupturista, luego de que la enmienda a la totalidad del reglamento de la coordinadora presentada por el sector crítico fuese rechazada.


Esta enmienda, impulsada por 'Recuperar En Marea' (el grupo que engloba a los descontentos con el rumbo tomado por el partido tras la elección de la actual coordinadora), ha recibido 241 votos en contra por los 209 emitidos a favor.


En el debate del reglamento de la coordinadora, Mariano Fernández (Marea Atlántica) ha puesto voz a los críticos para acusar a la actual dirección liderada por Villares de no respetar los acuerdos orgánicos del plenario fundacional de En Marea, celebrado en Vigo hace un año.


Entre las propuestas de la enmienda de los críticos con Luís Villares, se incluía que el cargo como portavoz fuese ocupado por tres personas y tuviese carácter rotatorio y se reclamaba una "mayor redistribución" del trabajo entre los miembros del Consello das Mareas.


"PARTIDO TRADICIONAL"


Así, creen que los órganos de dirección han virado hacia una configuración de partido tradicional, en el que la coordinadora ejerce como una "ejecutiva tradicional" y la portavocía se ha convertido en "una secretaría general". "Esto no es un partido instrumental, es un partido", ha concluido Mariano Fernández.


Además, tras recordar que los textos de Vigo "siguen vigentes", ya que no fueron modificados en el plenario celebrado meses después en Santiago, ha hecho hincapié en que establecen que la función de la coordinadora es "ejecutar" los acuerdos del Consello das Mareas o impulsar aquellas cuestiones que "no puedan esperar" a ser ratificadas por el órgano máximo de dirección de En Marea.


ELEGIR LA COORDINADORA DIRECTAMENTE


En paralelo a este debate, tampoco fue asumida por la mayoría del plenario una enmienda parcial que proponía que los miembros de la coordinadora fuesen elegidos directamente por los inscritos.


Finalmente, tras el debate sobre la coordinadora, la asamblea también ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por 'Recuperar En Marea' sobre el reglamento del propio Consello das Mareas.


Mareaplenario

CONTRA LOS VIENTRES DE ALQUILER


El plenario de En Marea ha aprobado los informes de rendición de cuentas del Consello das Mareas y del grupo parlamentario en la Cámara gallega; así como un documento por el que la fuerza rupturista se posiciona en contra de la gestación subrogada al entender que puede "vulnerar" los derechos de la mujer.


El diputado en la Cámara gallega Pancho Casal ha sido el encargado de rendir cuentas ante los asistentes sobre el trabajo desarrollado en el grupo parlamentario durante los nueve primeros meses de la presente legislatura.


Así, durante su intervención, Casal ha destacado el carácter "propositivo" de las cerca de 2.000 iniciativas presentadas en el Pazo do Hórreo, a donde En Marea también ha llevado 577 proposiciones no de ley, nueve proyectos de ley y más de 1000 preguntas parlamentarias.


No obstante, ha comentado que el grupo parlamentario está todavía "en construcción", ya que "muchos" de los diputados carecían de "experiencia parlamentaria" previa, por lo que ha apelado a la "colaboración" de "todos" para paliar las "muchas carencias" que, según ha reconocido, presenta el trabajo de En Marea en la cámara.


FALTA DE TRABAJO "EN LA CALLE"


En este punto, durante el turno de intervenciones, varios inscritos han criticado la falta de "trabajo en la calle" de los diputados y le han recordado a Casal que la política "no se resume" en el "número de proposiciones" que se presentan en las cámaras.


En esta línea se ha expresado la miembro del Consello das Mareas Gladys Afonso, quien se ha mostrado partidaria de endurecer el discurso en el Pazo do Hórreo.


"No queremos reformar, queremos romper y cambiar el sistema", ha aseverado, luego de criticar que "muy pocos" diputados han participado "en movilizaciones populares".

relacionada Villares tiende la mano a los críticos y aboga por fusionar las tesis políticas
relacionada Jorge Suárez suscribe las críticas de Beiras al modelo de En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE