#Claves de la semana

Más de 4.800 nidos de avispa velutina retirados en lo que va de año

A Coruña es la provincia más afectada por esta especie invasora y donde se concentran la mayor parte de las intervenciones, más de 3.000.


|

VelutinaavispanidoNido de avispa velutina.


La Xunta retira más de 4.800 nidos de avispa velutina en la primera mitad de 2017. En concreto, ha sido en la comisión de seguimiento del plan de lucha contra esta avispa, celebrado este sábado en San Caetano, donde se ha dado a conocer el número total de nidos de avispa velutina retirados en el primer semestre de 2017, que han ascendido a 4.812.


A esta reunión han asistido la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; el director xeral de Emerxencias e Interior, Luís Menor; la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz; un representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y técnicos especialistas en la materia.


Desde que ha comenzado esta lucha el pasado año, según se recoge en un comunicado de la Xunta, se han distribuido 445 equipos de protección y 110 pértigas a personal municipal, grupos de emergencia supramunicipales, bomberos y personal de las consellerías participantes. Además, los apicultores han recibido un total de 10.800 trampas para acabar con esta avispa.


En cuanto a la divulgación e información, se han distribuido 60.000 folletos y 1.700 carteles informativos por los centros de atención primaria, las oficinas comarcales de la Consellería do Medio Rural, distritos forestales, unidades de emergencia y las asociaciones apícolas.


En lo que respecta a la distribución provincial, en A Coruña se han retirado un total de 3.056 nidos; seguida de Pontevedra, con 1.398; Lugo, con 300; y Ourense, que es el territorio menos afectado por esta avispa, con 58.


La próxima comisión de seguimiento de la avispa velutina se realizará después del verano, en la segunda quincena de septiembre. A esta comisión también asistirán el grupo de investigación creado por la Xunta y representantes de las asociaciones de apicultores de Galicia.

relacionada ​Los apicultores estiman en más de 15.000 los nidos de avispa velutina en Galicia
relacionada Retiran un niño de avispa velutina dun metro de alto e 20 quilos de peso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE