#Claves de la semana

La oposición pide un pleno extraordinario sobre el traspaso de la AP-9

PSdeG, BNG y En Marea se alían para intentar que Feijóo vuelva a dar explicaciones. Leiceaga le acusa de "erosionar la posición de Galicia".


|

Ap9autopistaAP-9 sentido Vigo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado este lunes el objetivo de que Feijóo tenga que comparecer sobre el veto al traspaso de la AP-9 en el Pazo do Hórreo, una pretensión que comparte con el BNG y que apoya En Marea.


Finalizado el periodo de sesiones en la Cámara gallega, la unidad de los tres grupos posibilita que se reúna la Diputación Permanente --el órgano director fuera del periodo ordinario-- y apunta hacia el PPdeG, quien se ha remitido a la reunión de la misma, cuando se produzca, para posicionarse.


En concreto, Puy ha asegurado que no tiene constancia de que la petición se haya registrado formalmente y se ha remitido a la reunión de la Diputación Permanente, si se demanda, donde los populares estarán "encantados" de dar sus argumentos.


Previamente, en otra rueda de prensa en la Cámara, Leiceaga ha insistido en que Feijóo debe dar explicaciones y le ha exigido que rectifique tras "erosionar la posición de Galicia" sobre la AP-9. Los socialistas no entienden la "posición de complicidad pactada" del presidente con el Ministerio de Fomento.


REBAJA EN LOS PEAJES


En su rueda de prensa, ha afirmado que de los ingresos derivados de los peajes de la carretera (138 millones en 2016), 45 millones se destinan a tributos y otros 45 millones "son beneficios para la concesionaria". Ha criticado también la posición del Ministerio de Fomento y ha apuntado que, "si no se lucrase, se generarían las condiciones para hacer una rebaja en los peajes".


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cuyo Grupo también demanda la comparecencia de Feijóo en la Cámara, ha censurado que el mandatario gallego diga que no es viable "por un problema de 7 millones de euros", en alusión al coste anual de los peajes bonificados de Rande y A Barcala.


El BNG también formula una batería de propuestas sobre la gestión de Audasa, entre ellas la de levantar las barreras cuando las colas superen el kilómetro de retención, sancionar la concesionaria por las retenciones que ya se han producido y abaratar los peajes en los tramos en obras. "Feijóo no puede escurrir el bulto e irse de vacaciones", ha indicado.


A su vez, a través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de En Marea ha mostrado su apoyo a la petición anunciada por PSOE y BNG.


"DISCREPANCIAS" EN EL PP


Preguntado en la rueda de prensa que ofreció también este lunes, Puy ha apuntado que este traspaso está creando "discrepancias" entre miembros del mismo partido por lo que "es evidente" que la Xunta "sí que está impulsando" esta iniciativa.


Por ello, ha incidido en que el problema "está en el Estado", ya que es el que "está vetando" esta medida, y ha lamentado que a Pontón "le preocupe más" culpar a quien "no tiene la culpa".

relacionada Rajoy anuncia obras millonarias en carreteras mientras bloquea el traspaso de la AP-9
relacionada Feijóo escuda en "problemas terriroriales" el 'no' de Madrid al traspaso de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE