#Claves de la semana

La Xunta no aclara cuántos profesores se lleva por delante el cierre de centros

Los sindicatos calculan que son al menos 31 puestos de trabajo. Educación defiende que "ningún docente tendrá que cambiar de localidad".


|

AulaclasecolegioLos sindicatos, preocupados ante la falta de datos.


Los sindicatos que han participado este martes en la Mesa Sectorial de Educación han afeado a la Xunta su "autoritarismo" y falta de "diálogo" en relación al cierre de centros educativos y han cifrado en al menos 31 los puestos de trabajo que se "eliminarán" por esta causa.


Así lo han puntualizado los representantes de la CIG-Ensino, que han criticado la "falta absoluta de información" por parte de la Consellería de Educación, que "no proporcionó ningún dato sobre la cifra total del profesorado que pierde su puesto" ni "de las futuras supresiones".


A pesar de esta "falta absoluta de información", la CIG ha puesto encima de la mesa que "serán, como mínimo, 31 puestos de trabajo los que se pierdan por estos recortes". "La cifra podría llegar a 35 si la Xunta desatiende las necesidades de especialistas en Pedagogía Terapéutica que existen a día de hoy, por encima de los puestos de trabajo", recoge el sindicato.


Según las cifras de la CIG, los profesores más afectados serían los del centro Tomás de Lemos de Ribadavia, cuyo cierre supondrá, apunta el sindicato, la eliminación de "16 puestos de trabajo".


FALTA DE NEGOCIACIÓN


Por su parte, CC.OO. ha trasladado a la Xunta durante la reunión el rechazo del sindicato por "los modos y formas usados" para hacer modificaciones a la red de centros.


A mayores, CC.OO. cree que "el conselleiro falta a la verdad cuando afirma que con estos cambios no hay reducción de la oferta educativa", ya que "la oferta sí se reduce y en muchos casos las aulas se masifican y existe una reducción de profesorado en todos los centros".


Finalmente, CC.OO. ha mostrado su "preocupación" por la "colocación de todo el profesorado", especialmente el colectivo del cuerpo de maestros que imparte en el primer ciclo de ESO, dado que "no pueden ejercer el derecho a mantenerse en la localidad sin horas".


PENDIENTE EL REPARTO DE PROFESORES


La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria comunicó hoy en la mesa sectorial de la enseñanza que los centros que acogen alumnado fruto de la reorganización acometida recibirán profesores para dar respuesta a las necesidades derivadas de esta nueva situación por lo que, si así lo desean, ningún docente tendrá que cambiar de localidad. En cualquiera caso, aun está por fijar el cupo de profesores de cada centro.


Los docentes que tuvieran destino definitivo para el próximo curso 2017/18 alguno de los centros, se adscribirán con carácter definitivo a los nuevos centros o pasarán a la situación de docentes suprimidos o desplazados por falta de horario, pudiendo en todo caso permanecer en un centro educativo de la misma localidad.

relacionada Los profesores afectados por el cierre de centros, pendientes de su futuro
relacionada ​Educación defiende la reordenación de centros y critica la actitud de la oposición
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE