#Claves de la semana

El PNV defiende que la Constitución reconozca al pueblo vasco, gallego y catalán como "sujetos políticos"

Joseba Egibar advierte que una hipotética reforma exige reconocer "hechos nacionales" si pretende encontrar "una fórmula de equilibrio".


|

JosebaegibarpnvJoseba Egibar cree necesario "un cambio de estatus político".


El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha afirmado que una reforma de la Constitución como la que plantea el PSOE debe reconocer al pueblo vasco, catalán y gallego como "sujetos políticos".


En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha sostenido, además, que existen anclajes jurídico-políticos que permitirían "un cambio de estatus político".


Cuestionado por la pretensión del PSOE de llevar a cabo una reforma de la Constitución, Egibar ha instado a los socialistas a que, si esa es su propuesta, deberían "entrar a un nivel de profundidad de configuración de nuevos sujetos políticos en la estructura del Estado español" de tal forma que puedan surgir los "sujetos políticos pueblo vasco, catalán y gallego" y que de esa configuración puede resultar "una relación de convivencia política pacífica".


A su juicio, el PSOE busca en la actualidad "tarde y mal" una solución a Cataluña "pensando que se puede retrotraer en el tiempo a 2004 como si la historia tuviera moviola, pero se encuentra una situación complicada y que no controlan".


"Para una reforma Constitucional hacen falta mayorías cualificadas. Se hablan de definiciones, nación de naciones, estado plurinacional... pero con la advertencia siempre de que la soberanía es única e indivisible y, a partir de ahí, son muy difíciles las formulas que permitan garantizar esa convivencia en paz de comunidades políticas. Si no partes del reconocimiento de hechos nacionales difícilmente encontrarás una fórmula de equilibrio", ha añadido.


"Los vascos contamos con una paz fiscal y a futuro aspiramos a una hacienda propia plena. En este momento pagamos un Cupo y esperamos un escenario en el que tengamos que pagar un Cupo cero porque tendremos una configuración de estructura política propia", ha añadido.

relacionada PNV acusa al pacto PP-C’s de combatir el sentimiento nacional de vascos, gallegos y catalanes
relacionada El nacionalismo gallego usará el 25 de julio para apoyar el 1-O catalán
relacionada El BNG, blindado en torno a Pontón, se propone construir "el nacionalismo del S. XXI"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE