#Claves de la semana

La sequía no provocará problemas de abastecimiento de agua en las ciudades gallegas

La Confederación Hidrográfica mantiene la prealerta por sequía y avisa de que las previsiones de lluvias "no son buenas".


|

Grifoagua"Lo que malgastemos ahora hará falta en otoño".

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha confirmado este viernes que la cuenca mantiene la situación de prealerta de sequía por escasez de lluvias y aunque ha señalado que "las predicciones no son buenas" descarta que que las grandes ciudades vayan a tener problemas de abastecimiento.


"Hay que seguir fomentando medidas de ahorro y un uso racional del agua, porque cada gota cuenta y lo que malgastemos ahora hará falta en otoño", ha dicho Francisco Marín antes de analizar los últimos datos de los indicadores del plan especial de seguimiento de la sequía puesto en marcha por la CHMS.


Marín ha explicado que la cuenca hidrográfica "sigue en prealerta por sequía" a pesar de que la media de 37 litros por metro cuadrado de precipitaciones caídos en junio "han mejorado ligeramente" la situación de los embalses y aguas subterráneas.


Desde la Confederación se señala que la zona superior del río Sil --en la zona ourensana de Valdeorras y en el Bierzo-- y el río Cabe (Lugo), son los cursos que se encuentran más afectados por la sequía. En el otro extremo se sitúa el río Miño.


En cuanto a las aguas subterráneas, desde la CHMS se ha alertado de que el nivel freático de la Terra Chá (Lugo) ha bajado de dos a cinco metros; mientras que en la otra gran zona húmeda --A Limia (Ourense)-- el agua subterránea se encuentra a dos metros bajo tierra, cuando lo habitual es que esté a 1,40 metros.


CORTES EN LAS VILLAS GALLEGAS


También se ha referido a las previsiones de lluvia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y de los centros de predicción de inundaciones de la UE y de Estados Unidos, que "no son buenas".


Así, Marín ha detallado que la agencia española apunta a que se rematará el año hidrológico con una caída de un 65% de las precipitaciones anuales.


A pesar de la situación, desde la CHMS se señala que una situación de alerta en Galicia no supondrá restricciones para las grandes ciudades y para las localidades que recogen sus aguas de presas aguas arriba de sus ríos, aunque sí podría haber "algún corte de suministro" en las villas y localidades que toman sus aguas en la cabecera de los ríos o de manantiales.

relacionada ​La sequía deja al descubierto los vestigios del antiguo pueblo de Portomarín, en Belesar
relacionada ​Varios Concellos limitan el consumo de agua para prevenir restricciones en verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE