#Claves de la semana

CCOO acusa a la "mayoría" de empresas y mutuas de Ourense de "irregularidades" en la asistencia

El sindicato apunta que técnicos de prevención están actuando como médicos y que los trabajadores se encuentran trabas para recibir la atención.


|

RehabilitacionLas irregularidades son generalizadas en Ourense.

El sindicato CC.OO. ha acusado a "una amplia mayoría" de las empresas y mutuas en materia de prevención laboral de la provincia de Ourense de llevar a cabo "comportamientos irregulares" como no tener médicos facultativos para diagnosticar enfermedades o negarse a facilitar los partes de accidentes.


A través de un comunicado emitido este sábado, el responsable de salud laboral y prevención de riesgos de Comisiones en Ourense, Roberto Garrido, ha denunciado que estas empresas "desconocen el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)", que recoge el 'Concepto de accidente de trabajo'.


"Si tuvieran claro dicho artículo de la ley no se producirían los hechos insólitos e intolerables como los que están aconteciendo en las empresas", ha incidido Garrido.


Así, relata que "los técnicos de prevención y los mandos no son médicos facultativos que puedan decidir o diagnosticar la enfermedad o el tipo de contingencia", sino que las empresas y mutuas "están facultando a los técnicos de prevención o a los mandos de las unidades" para valorar las dolencias "como si fueran doctores médicos".


Además, continúa, los responsables o técnicos de prevención "se niegan a enviar a los trabajadores a la mutua cuando se encuentran mal" cuando éste es un derecho laboral.


Asimismo, Comisiones asegura que estas compañías también ponen trabas a "facilitar a los trabajadores los partes de accidente" y las mutuas se niegan a atender a los empleados que "aún sin parte de asistencia, se presentan en la entidad para ser atendidos y diagnosticados".


Así las cosas, el sindicato ha anunciado que pasará "a la ofensiva" ante "tanto despropósito" y exigirá el cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud laboral y prevención de riesgos.

relacionada ​Las mutuas notifican más accidentes laborales sin baja que con baja
relacionada ​UGT carga contra los datos "sesgados y partidistas" del absentismo laboral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE