#Claves de la semana

Uno de cada tres menores que acude a Urgencias va automedicado de casa

Según una tesis doctoral, normalmente se usan restos de tratamientos anteriores prescritos para los mismos síntomas.


|

BotiquindomesticoLas familias tiran del botiquín doméstico antes de ir a Urgencias.


El 32 por ciento de los menores que acuden a Urgencias han sido automedicados previamente, siendo la madre en el 90 por ciento de los casos la persona que indica la medicación, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría, 'Anales de Pediatría', y que forma parte del Trabajo de Tesis Doctoral de la Licenciada María Valenzuela Ortiz


Esta situación es debida, tal y como ha explicado el responsable de comunicación del Equipo de investigación en dicho artículo, José Uberos, a que el hábito de la madre de automedicarse se asocia con mayor frecuencia con la automedicación de sus hijos.


"Nuestros resultados parecen confirmar que el entrenamiento de la madre en la identificación de síntomas le permite adquirir ciertas competencias para indicar la administración de un medicamento, al que considera idóneo generalmente por la prescripción que hizo un médico en procesos interpretados como similares", ha argumentado.


Esta medicación "es menor en niños por debajo de los dos años, lo que podría justificarse por la percepción de la madre de mayor vulnerabilidad de sus hijos en edades más tempranas, lo que les induce a medicarlos más por prescripción que por automedicación", ha argumentado el experto.


El 'botiquín doméstico' es la principal fuente de procedencia de los medicamentos empleados en la automedicación de los menores, como norma general se trata de excedentes de tratamientos anteriores y con menos frecuencia, su libre adquisición, al no precisar en su mayoría receta médica. En este sentido, Uberos ha asegurado que los antitérmicos (en un 56,8%), los antitusígenos y mucolíticos (40,3) predominan sobre los demás fármacos.

relacionada Farmacéuticos alertan sobre o uso de antibióticos sen prescripción médica
relacionada ​"La falta de acceso a medicamentos ya no es un problema exclusivo de países en desarrollo"
relacionada ​Galicia, entre as comunidades con maior aumento do consumo de medicamentos xenéricos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE