#Claves de la semana

Abre el enlace de Sigüeiro con la AP-9 después de semanas acabado

Fomento anuncia la puesta en servicio de esta obra el mismo día que estaba prevista una manifestación de protesta.


|

Sigueiroautopista1Uno de los dos ramales terminados.


El día en que en Sigüeiro está convocada una manifestación de protesta para exigir la apertura del enlace sur de la AP-9, el Ministerio de Fomento ha anunciado la puesta en servicio, tras la finalización de las obras, de la remodelación del mismo.


Enmarcado dentro de las obras de ampliación de capacidad de la AP-9, el enlace de Sigüeiro, en el kilómetro 55,0 de la autopista, contaba hasta la actualidad solamente con los ramales que permitían los movimientos en sentido norte (A Coruña), según apunta el departamento de Íñigo de la Serna.


La puesta en servicio de los ramales construidos en sentido sur (Santiago) "completa los movimientos desde y hacia el sur que faltaban en este enlace, mejorando así la funcionalidad del enlace y la movilidad entre la AP-9 y la N-550 en ese punto", destaca.


El nuevo enlace, resalta, permitirá "aliviar el tráfico, principalmente de vehículos pesados procedentes del Polígono Industrial de Sigüeiro y de los próximos polígonos industriales de Santiago, que actualmente transitan por la travesía de Sigüeiro (Oroso) de la N-550".


Las obras se han ejecutado, dice el ministerio, "manteniendo en todo momento adecuadas condiciones de seguridad y fluidez del tráfico de la AP-9 en el tronco y ramales existentes y en la propia carretera nacional N-550". Lo que no cuenta es el motivo de tardar unos dos meses en abrir el acceso desde que se terminó la obra.


Las obras incluyen el desdoblamiento de la N-550 en un tramo de 460 metros, habiéndose construido una nueva glorieta y una senda peatonal en una de sus márgenes para el Camino Inglés a Santiago y acceso a un colegio.


La inversión total ha sido de 6,5 millones de euros (obra más expropiaciones).


PROTESTA CANCELADA


Este mismo viernes, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, anunció que pediría entrevistarse con el ministro de Fomento coincidiendo con una visita de este a Santiago que según dijo estaba prevista para este lunes.


Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, la manifestación ha sido sustituida por por una concentración en la Praza Isaac Díaz Pardo a la misma hora (20,00). En ella mostrarán su "rechazo a la manera de proceder del Ministerio de Fomento con la puesta en servicio de esta infraestructura, que permaneció cerrada desde el remate de las obras el pasado mes de mayo hasta hoy (este viernes)".


Asimismo, el Ayuntamiento de Oroso también ha suspendido la manifestación convocada para el próximo lunes en Santiago, ciudad que visita ese día el ministro de Fomento. "Esta anulación se motiva en la intención del Ayuntamiento de no molestar la ciudadanía de la capital gallega, una vez que por fin está al servicio de la población el novo acceso a la autopista", reza el comunicado.


LA TRANSFERENCIA, EN LA AGENDA DE FEIJÓO


Feijóo volverá a trasladar este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la reclamación de transferencia para Galicia de la gestión de la AP-9. Un asunto por el que no tendrá que comparecer en el Parlamento tras tumbar el PPdeG la petición de todos los partidos de la oposición.


El ministro visitará Galicia para "cumplir su compromiso de dar cuenta de la situación de las infraestructuras y de la ejecución presupuestaria" en la Comunidad. "Yo lo agradezco", ha apostillado.

relacionada Los vecinos de Oroso 'felicitarán' a De la Serna por la gestión de la AP-9
relacionada No habrá pleno extraordinario en el Parlamento por el traspaso de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE