Se presenta en Ourense un manual para reconocer a las naciones sin Estado

|

AtlasautodeterminacionPretende ser herramienta "político-reivindicativa".


La galería Basquiart, en Ourense, acoge la presentación del 'Atlas das Naçoes sem Estado na Europa', editado por Através y que tiene "dos funciones fundamentales", la de servir como "manual", por un lado, y de "herramienta de debate político-reivindicativa", por otro.


Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de sus autores, Abrahán Bande, que se encargó junto a Fernando Corredoira de la traducción de esta obra que constituye una adaptación de otra realizada por el bretón Mikael Bodlore-Penlaez.


Con prólogo de Carlos Taibo, este atlas incorpora novedades en seis apartados, que son los referidos a Galicia, Euskadi, Cataluña, Crimea, Irlanda y Reino de España.


Bande ha destacado la calidad de la edición de Através, tanto en intensidad de color como en los gráficos que incluye la obra, cuya maqueta fue recogida del original del autor.


El apoyo de esta editorial, según ha resaltado, fue "básico", después de problemas con el primer proyecto y un trabajo de cuatro años que ahora se ha impulsado en apenas seis. "La gente de Através era la indicada por el sentido de este proyecto", ha valorado.


El 'Atlas das Naçoes sem Estado na Europa' se publica en gallego internacional --reintegracionista-- y ya fue presentado estos días en el 'Festigal', en Santiago.


Por una parte, Abrahán Bande lo recomienda para todos aquellos interesados en la profundización de aspectos relativos a las naciones sin Estado y el conocimiento de otras "menos visibles", como aquellas que componen el arco alpino, según ejemplifica.


Además, reivindica su utilidad como "instrumento", tal y como lo defiende el escritor y profesor de Ciencia Política Carlos Taibo en el prólogo. Se presenta, así, como "instrumento de debate" en un contexto de "naciones negadas, ocultas", para que "cojan visibilidad" y crear "conciencia".


"DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN"


En el actual escenario, Bande recuerda el caso de Escocia, con un referendum ya hecho y tras el cual, "independientemente del resultado, como mínimo Reino Unido lo tuvo en consideración".


"En Cataluña no pasa esto. Están negando el derecho a la autodeterminación. Esperemos que se llegue a un acuerdo", ha llamado la atención, antes de incidir en que el atlas de las naciones sin Estado pretende servir también como "motor", una "motivación extra para reivindicar este derecho que debería ser reconocido".

relacionada Nacións sen estado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress