#Claves de la semana

Solo uno de cada seis trabajadores gallegos cobra las horas que hace de más

El miedo a perder el empleo empuja a la mayoría a alargar su jornada laboral. En Galicia predomina la jornada partida.


|

TrabajooficinaEl miedo a perder el trabajo empuja a hacer horas de más sin cobrar.


En Galicia en 2016 unas 294.303 personas prolongaron habitualmente su jornada laboral (el 37,76% de los ocupados), según la encuesta sobre condiciones en el trabajo que publicael Instituto Galego de Estatística.


De ellas, el 16,70% recibió siempre una compensación, económica o en tiempo libre, y el 24,77% en algunas ocasiones. El 58,53% restante no recibió compensación alguna.


El principal motivo por el que los asalariados prolongan su jornada habitual de trabajo es porque tienen más trabajo del que pueden hacer en el tiempo asignado (el 53,97% de los que respondieron señalaron este como el principal motivo). El 27,54% lo hacen porque es una condición necesaria para mantener el trabajo.


El 68,26% de las personas ocupadas en Galicia trabaja cinco días a la semana, el 20,12% seis días y el 6,35% los siete días de la semana.


El 47,96% de los residentes en Galicia trabaja a jornada partida; esto es, tanto por la mañana como por la tarde, con una parada de por lo menos una hora de comer. El 27,46% trabaja en jornada continua de mañana y el 10,88% tiene un horario por turnos (unas veces de mañana y otras de tarde).


CONCILIACIÓN


Al 7,19% les resulta muy fácil compaginar la vida familiar y laboral, al 55,10% les resulta fácil, el 29,38% reconoce que les es difícil compaginar ambos aspectos de la vida y al 8,33% lees resulta muy difícil.


El 29,33% de los ocupados reconoce sentirse casi siempre demasiado cansado después de trabajar como para encargarse de algunas tareas del hogar. El 21,76% admite que el trabajo siempre o casi siempre le impide dedicar el tiempo que querría a la familia.


El 16,14% reconoce que su situación laboral condiciona su decisión de ser madre; el 12,71% siente que el trabajo influye en la edad a la que será madre y en el 14,53% de los casos, el número de hijos que tendrá. La incidencia de estos items en el caso de los hombres es ligeramente inferior.


AUTÓNOMOS


Los tres motivos principales que llevaron a los trabajadores por cuenta propia a fundar sus propias empresas fueron, por este orden, la falta de oportunidades atractivas de empleo (el 27,6%), la tradición familiar, esto es, continuar con un negocio familiar (27,26%) y la ilusión por hacer algo propio (21,18%).


Por otra parte, el principal inconveniente que percibieron los autónomos en 2016 fue la elevada carga fiscal: para el 63,76% de los encuestados este fue uno de los tres principales inconvenientes. Otras dificultades a las que se enfrenta este colectivo son la existencia de períodos con pocos clientes, trabajo e ingresos (para el 46,58%) y las excesivas horas de trabajo (33,15%).

relacionada El sueldo medio en Galicia es de 3.000 euros menos al año que en el resto de España
relacionada ​Báñez reconoce que los salarios están quedando fuera de la recuperación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE