#Claves de la semana

Sada impulsa su petición de que el concello gestione las visitas a Meirás

El alcalde envió una carta a la Xunta en ese sentido, que apoya Sadamaioría. En Marea y BNG buscan la devolución del inmueble.


|

PazomeirasEl Parlamento debatirá si recuperar el Pazo de Meirás.


La formación local Sadamaioría ha manifestado este sábado su apoyo al gobierno municipal de Sada para que sea este el que gestione las visitas al Pazo de Meirás y el contenido de las mismas, y no la Fundación Francisco Franco.


Con ello, la agrupación pretende evitar que se reescriba la historia "ensalzando la figura del dictador y los largos años de infamia de la dictadura".


El alcalde de Sada, Benito Portela, tal y como declaró a la Cadena Ser, envió una carta a la Xunta reiterando su intención de gestionar las visitas al Pazo de Meirás, después de trascender que los herederos del dictador encargaron su gestión a la Fundación Francisco Franco.


A través de un comunicado, Sadamaioría se ha unido así al rechazo a que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás, un día después de que En Marea y el BNG denunciasen el mismo hecho en el Parlamento gallego.


Según ha señalado, la administración de la propiedad por parte de la fundación, que busca "la difusión de la memoria y la obra de Francisco Franco", "no hace sino ahondar en la burla y en el insulto a las víctimas de la dictadura, a la memoria histórica y a la propia ciudadanía".


Por último, Sadamaioría ha mostrado su respaldo a En Marea "en cuantas iniciativas parlamentarias sean posibles para recuperar el pazo". Ha criticado, además, la "pasividad" de la Xunta "en este asunto" y ha pedido "compromiso", ya que, en palabras del grupo, "el régimen de visitas del Pazo de Meirás es de su competencia".


También el BNG ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de revertir "el disparate" de que la Fundación Francisco Franco gestione el Pazo de Meirás.


La portavoz parlamentaria de Cultura del Bloque, Olalla Rodil, ha manifestado que le parece "un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura fascista y a la dignidad de Galicia".


Además, el BNG muestra su rechazo a que el inmueble continúe en manos de la familia Franco "como una isla de impunidad" y advierte de que reclamará en la Cámara la creación de una comisión que estudie la devolución de la obra "a sus legítimos propietarios, el pueblo de Sada".

relacionada La Fundación Francisco Franco se hace con la gestión de las visitas a Meirás
relacionada El "bloqueo institucional" de la devolución del Pazo de Meirás se topa con la sociedad civil
relacionada La Diputación de Ourense retira por fin la Medalla de Oro a Franco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE