#Claves de la semana

La oposición no compra las excusas de De la Serna con la AP-9

En Marea considera "una burla" que se "utilice a Cataluña", el PSdeG pide a Feijóo que recupere la "credibilidad" y el BNG le reprocha que aplauda "los incumplimientos".


|

VillaresleiceagapontonLa oposición habla de "propaganda".


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado este lunes "una burla" la argumentación hecha por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para eludir la transferencia de la AP-9 a Galicia, "utilizando" para ello la cuestión catalana.


Villares ha criticado el papel de Feijóo en la reunión con el ministro, ya que decidió "equivocarse de bando otra vez". "En lugar de ser el presidente de la Xunta, decidió que tenía que apoyar la disculpa del ministro y se convirtió en delegado del gobierno de España", ha criticado.


Finalmente, Villares se ha preguntado cómo puede afectar al traspaso de la autopista a Galicia a la cuestión territorial española cuando "Cataluña ya tiene transferida una autopista en situación análoga a la gallega".


CREDIBILIDAD


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta que "recupere la credibilidad" y exija al ministro de Fomento la retirada del "veto".


Leiceaga ha dicho a Feijóo que "todo lo demás" en relación a esta infraestructura será "una decepción y una claudicación".


"El ministro ha venido a Galicia a lavarse la cara, pero con poco jabón", ha subrayado el socialista, para quien los 6 millones comprometidos por el Gobierno para asumir los peajes de A Barcala y Rande son "una limosna" en comparación con "la reducción de la inversión" en la comunidad.


APLAUDE LOS INCUMPLIMIENTOS


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el presidente gallego por ir este lunes "de ganchete" con el ministro de Fomento "aplaudiendo los incumplimientos" del Gobierno central con Galicia en materia de infraestructuras.


"Por respeto y dignidad, (De la Serna) hoy tenía que anunciar el levantamiento del veto al traspaso de la AP-9", ha aseverado la nacionalista, para luego incidir en que es "vergonzoso" que el Gobierno español bloquee el debate en las Cortes de la ley gallega para la transferencia de esta infraestructura, aprobada por unanimidad en el Pazo do Hórreo.


Para Pontón, la visita de De la Serna --"el ministro de los retrasos del AVE"-- es "el vivo retrato de la discriminación del Estado con Galicia", ejemplificada en un "reguero de incumplimientos". Por todo ello, ha reclamado "compromisos reales y menos propaganda"

relacionada Feijóo baja los brazos ante un nuevo 'no' de Fomento a la cesión de la AP-9
relacionada Goteo de anuncios de Fomento para no dar su brazo a torcer con la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE