#Claves de la semana

"Temporalidad" y "precariedad", dos constantes en los nuevos contratos

"Si se hace la cuenta se ve que por cada persona desempleada menos corresponderían, en un solo mes, 13 contratos", alerta la CIG.


|

Cocinacocinerostrabajadores


Los sindicatos de clase han lamentado que haya "más temporalidad y precariedad que nunca" en Galicia debido a la estacionalidad que marca el periodo de verano.


Tras la publicación de los datos del paro este miércoles, UGT señala que la tasa de cobertura por desempleo es de "tan solo" el 50,4% y deja "fuera del sistema" a 102.302 personas.


Advierte de que la bajada del desempleo se debe a "factores estacionales, especialmente por contrataciones vinculadas al turismo y a la temporada de vacaciones".


Además, denuncia que esta disminución se basa en contratos "temporales cada vez más precarios". "Precariedad que está consolidando la pobreza laboral y precariedad que llega también al desempleo, ya que las prestaciones apenas cubren a la mitad de las personas que están en el paro", avisa.



"ESCANDALOSO"


En cuanto a la CIG, constata que el verano "multiplica la temporalidad" en el mercado de trabajo, también en el gallego. Su secretario de empleo, Francisco Xabier Cartelle, alerta de que llega a un punto "tan preocupante" que "si se hace la cuenta se ve que por cada persona desempleada menos corresponderían, en un solo mes, 13 contratos".


Una cifra a juicio de la central nacionalista "auténticamente escandalosa", por lo que carga una vez más contra la reforma laboral del Partido Popular.


En este sentido, muestra preocupación por "este modelo de mercado laboral cada vez más poralizado, con un número cada vez mayor de trabajadores que no tienen condiciones dignas, con trabajos precarios, de muy escasa duración y que ni les dan derecho a acceder a una prestación".


CONTRA EL TECHO DE GASTO


Por su parte, CC.OO. tilda de "insuficiente" y "precario" el empleo creado en el último mes. Su secretaria de empleo, Maica Bouza, censura que el crecimiento de la economía "no se traduce en creación de puestos de trabajo" y, al respecto, critica el "restrictivo" techo de gasto aprobado este martes en el Parlamento con los únicos votos del PP.


"Intensa precariedad" y "estacionalidad" son otros dos calificativos utilizados por Bouza, quien avisa de la "escasa" duración de los contratos registrados.


Por esto, la organización demanda la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, "para impulsar la demanda interna y consolidar el crecimiento económico".

relacionada Galicia encabeza la bajada del paro con 7.794 parados menos en julio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE