#Claves de la semana

Pacientes en los pasillos del Clínico de Santiago y camas que siguen cerradas

Personal sanitario y asociaciones de pacientes denuncian que "se usa el servicio de Urgencias como almacén de pacientes pendientes de ingreso".


|

PasillosurgenciasCHUS

Pasillo de acceso, este viernes. Foto: Pacientes Compostela


Los sindicatos CESM y OMEGA han denunciado que el Hospital Clínico de Santiago vive de nuevo episodios de "saturación" en sus pasillos en los que, según afirman en un comunicado, este sábado se encuentran "12 pacientes graves" al estar ocupados los cubículos por otras personas pendientes de ingreso.


De este modo, cargan contra la gerencia del CHUS, a la que acusan de "conocer sobradamente" el problema de la falta de espacio. "La Fiscalía está investigando como homicidio imprudente el fallecimiento de una enferma en dicho pasillo", han asegurado.


Así, la coalición de sindicatos incide en que "son múltiples" los días a lo largo del presente verano en los que "se usa el servicio de Urgencias como almacén de pacientes pendientes de ingreso, lo que ocasiona que los enfermos graves tengan que esperar en los lugares de tránsito".


Asimismo, han denunciado que, mientras el Clínico vive esta "saturación", la gerencia "mantiene camas cerradas en el Hospital Provincial y en el Gil Casares".


Tras defender el trabajo del personal de Urgencias, que hace "todo lo humanamente posible para atender a los pacientes adecuadamente", señalan como responsables a la gerencia y al Sergas.


"Hay unos responsables políticos, empezando por la gerencia y continuando en la Consellería (de Sanidade) que deben solucionar esta caótica e insostenible situación que se alarga en el tiempo", concluyen.


CUATRO DE CADA DIEZ CAMAS, CERRADAS


Ya el viernes por la tarde, la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS informó de que había más de 30 pacientes que permanecían en los pasillos o en los boxes pendientes de ingreso, con "la zona de críticos y monitores totalmente llenos".


"Mientras esto acontece, con la plantilla de personal al completo y las lista de sustitución agotadas, siguen manteniéndose camas cerradas sin dotación de personal, y el nivel de ocupación de las camas registrado en el día de ayer no superaba el 62 por cien excepto en psiquiatría que se mantiene en un 92 por 100 de ocupación", denunció la asociación en un comunicado.


Así, criticaron la "pasividad de la gerencia y del personal supervisor", que provoca, "la vulneración de los derechos esenciales de los pacientes". Por ello, exigieron "que se ponga fin a este maltrato asistencial abriendo y poniendo a disposición las camas requeridas clínicamente".

relacionada Decenas de pacientes esperando el ingreso en planta por el colapso de las Urgencias del CHUS
relacionada Denuncian un nuevo episodio de colapsos en las urgencias del CHUS
relacionada ​Pacientes del CHUS denuncian el cierre este verano de 171 camas en el área compostelana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE