#Claves de la semana

La Xunta asegura que "no le gusta" ver a la Fundación Franco en Meirás

Román Rodríguez sostiene que el Ejecutivo "no tiene competencias" para hacer más que "cualquier ciudadano".


|

Pazomeiras2La Xunta no hará más que "cualquier ciudadano".


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado que a la Xunta "no le gusta" que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás, al tiempo que ha incidido en que "no tiene competencias" para decidir si las declaraciones y los actos de la organización incumplen la legalidad.


Además, ha afirmado que la Administración autonómica "no descarta tomar medidas" si la fundación que gestiona las visitas al complejo de Sada comete acciones que vayan contra la ley, pero ha insistido en que son los órganos judiciales los que se deben ocupar de su cumplimiento.


Así lo ha afirmado el titular en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación de este sábado de la caminata 'Monumenta. Andar con arte', en las que también ha aclarado "les gustaría que fuese otro organismo" el que gestionase las visitas al Bien de Interés Cultural que es el Pazo de Meirás.


"Obviamente, no se puede consentir ningún tipo de comportamiento que vaya en contra de la ley o que practique cualquier tipo de apología del fascismo o del terrorismo", ha declarado Román Rodríguez al tiempo que ha puesto en valor que esta es una sociedad donde, "afortunadamente, todos tienen derechos y obligaciones".


"IGUAL QUE CUALQUIER CIUDADANO"


El conselleiro ha reiterado que es la Justicia la que "se debe ocupar de cumplir la ley", por lo que debe ser esta quien determine si son ilegales las declaraciones del portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, en las que aseguraba que el dictador "no fusilaba a gente" y que usarían los recorridos por el Pazo de Meirás para hablar sobre la "grandeza de Franco".


A su modo de ver, si la Xunta, "igual que cualquier ciudadano o cualquier administración, tiene constancia de que hay cualquier declaración o actitud en contra de la ley", "su deber" es informar a la justicia para que este órgano actúe.


Además, Román Rodríguez ha reafirmado que "hicieron todo lo que tenía que hacer en su momento" con respecto a la declaración del Pazo como BIC, y ha reiterado que la Fundación Franco "nunca tuvo ni tiene" la colaboración de la Xunta.

relacionada La Xunta se ofrece ahora a denunciar si hay exaltación franquista en Meirás
relacionada La Fundación Francisco Franco presume de difundir desde Meirás la "grandeza" del dictador
relacionada La Diputación de A Coruña denunciará si hay "apología franquista" en Meirás
relacionada Las izquierdas y la democracia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE