#Claves de la semana

Cuatro de cada diez niños no recibe la vacuna del sarampión completa

Un experto señala que la única forma de proteger a los más pequeños es "estar rodeados de gente vacunada".


|

BebevacunaLa vacuna contra el sarampión requiere dos dosis.


A pesar de que en los últimos años los casos de sarampión se han multiplicado, solo el 85 por ciento de los niños recibe una dosis de la vacuna antes de cumplir los dos años y "apenas" el 61 por ciento las dos dosis recomendadas, según el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, César Morcillo Serra.


Uno de los "mayores problemas" es que la vacuna contra el sarampión no se administra a menores de un año y la única forma de proteger a esos niños es que el 95 por ciento de la población que le rodea haya sido vacunada con las dos dosis. "Estar rodados de gente vacunada rompe la cadena de transmisión del virus y es una forma de proteger a las personas más débiles que no podemos vacunar, como bebés, enfermos y ancianos, es lo que se denomina el efecto 'rebaño' o inmunidad de grupo", ha subrayado el doctor.


Esta vacuna es voluntaria y suele administrarse a los niños junto con la de la rubéola y la parotiditis (vacuna triple vírica), a través de los diferentes servicios de salud con una solicitud previa de los padres a su médico o pediatra.


En este sentido, el doctor Morcillo ha señalado que esta se utiliza desde hace más de medio siglo, es "muy eficaz, segura y barata", pues inmunizar a un niño contra el sarampión tiene un coste inferior a un euro, "por lo que es una de las mejores inversiones en salud pública, teniendo en cuenta además que, antes de 1980, cuando empezó a generalizarse el uso de la vacuna, el sarampión causaba dos millones y medio de muertes al año".


Además, la mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario, aunque los que ocurren son "normalmente muy leves", algunos como fiebre o sarpullido, y los más graves son "poco comunes", como fiebre alta que cause convulsiones, algo que le sucede a uno de cada tres mil casos.


ENFERMEDAD MUY CONTAGIOSA


El sarampión es una enfermedad "muy contagiosa", causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, y que se suele transmitir a través del contacto directo y del aire, teniendo en cuenta que no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus una vez contraída la infección, según el especialista.


El primer síntoma del sarampión es la fiebre alta y la erupción cutánea, comenzando de diez a doce días después de la exposición al virus y dura entre cuatro y siete días. En la fase inicial, el paciente puede presentar también tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.


Al cabo de unos catorce días aparece un exantema o erupción en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende durante aproximadamente tres días, acabando por afectar a las manos y pies. Tras cinco o seis días, el exantema desaparece.


Junto a esto, puede causar también diarrea grave, infecciones del oído, infecciones respiratorias graves como neumonía, ceguera, encefalitis e incluso causar la muerte, si la enfermedad se complica, tanto que es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, especialmente los menores de cinco años, aunque también puede darse en adultos mayores de veinte años.

relacionada Al cumplir 65 años, los gallegos recibirán la vacuna contra la neumonía
relacionada ​Preocupa el aumento de los brotes de sarampión en niños y jóvenes no vacunados
relacionada ​Sanidad plantea incentivos para que los profesionales sanitarios se vacunen más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE