#Claves de la semana

La comida basura bloquea los beneficios que nos dan las frutas y verduras

Una dieta alta en grasas y azúcares, típicos de productos ultraprocesados, no se compensa comiendo más vegetales.


|

BolleraUna mala dieta no se compensa con alimentos milagro.


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de expertos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad Rovira i Virgili, han demostrado que una dieta alta en grasa saturada y azúcar (ingredientes abundantes en productos ultraprocesados) reduce los niveles de metabolitos de los polifenoles circulantes.


Los polifenoles son compuestos presentes en los alimentos vegetales, con distintos beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 por sus propiedades antioxidantes. Gran parte de sus efectos se deben a los metabolitos que se generan cuando las bacterias intestinales actúan sobre ellos.


Para realizar el trabajo, publicado en 'European Journal of Nutrition', los científicos dividieron a ratas sanas en cuatro grupos: uno alimentado con una dieta estándar, otro con una dieta alta en grasa y azúcar, otro con una dieta estándar enriquecida en polifenoles de uva, y el último con una alta en grasa y azúcar enriquecida con polifenoles de uva.


"Cuando la dieta estándar se enriquecía en polifenoles de uva, aumentaban, como era esperable, los metabolitos derivados de la acción de la microbiota. No obstante, este aumento no ocurría cuando la dieta alta en grasa y azúcar se enriquecía con los mismos compuestos", ha detallado Pérez Jiménez.


Esto indica que un aumento del consumo de frutas y verduras no compensa la ingesta de productos ultraprocesados.


Por todo ello, los investigadores han planteado la hipótesis de que los cambios en la microbiota que genera una dieta desequilibrada provocarían un descenso del número de especies de microorganismos capaces de transformar los polifenoles en sus metabolitos activos.

relacionada ​Un tercio de los gallegos que debe cambiar su alimentación no lo hace
relacionada ​Expertos advirten sobre a obesidade infantil: "O neno non ten que comer coma un adulto"
relacionada ​Sanidade aconseja dar protagonismo a "frutas y verduras" en la dieta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE