#Claves de la semana

​A Coruña, indignada con la "parálisis" del Juzgado de Violencia de Género

El gobierno local reprocha que ni la Xunta ni el Ministerio "tengan ninguna solución ante una cuestión que no es puntual ni imprevista".


|

MachismoagresiongeneroReclaman de forma "urgente" un juez sustituto.


La concejal de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha calificado de "indignante" la ausencia de un juez sustituto en el Juzgado de Violencia de Género de A Coruña y que las labores en agosto las asuma un juzgado de guardia.


En un comunicado, demanda, además, al Ministerio de Justicia que muestre "un verdadero compromiso contra las violencias machistas" y evite "la parálisis" de este juzgado. Para ello, reclama que se adopten "las medidas que sean necesarias".


Además, la concejala señala que "la lucha contra las violencias machistas debe abordarse como una cuestión de Estado". "Lo que implica tener presupuesto y medios suficientes para combatirla", apostilla.


Tras las demandas de abogados y funcionarios del Juzgado, el Ayuntamiento de A Coruña insta a la "implicación del resto de administraciones". Especialmente, cuestiona que "ni la Xunta, ni la Secretaría de Igualdade ni el Ministerio de Justicia tengan prevista ninguna solución ante una cuestión que no es puntual ni imprevista", incide.


PRIORIDAD


La presidenta del Observatorio de Igualdad de A Coruña, Olga Patiño, instó días atrás a partidos políticos y ayuntamientos a reclamar de forma "urgente" un juez sustituto para el Juzgado de Violencia de Género en la ciudad.


Para ello, ha informado que ha presentado un escrito dirigido al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, pidiendo que se establezcan "dotaciones complementarias para hacer la suplencia".


PROTOCOLOS DISTINTOS


"Es incompatible que esa función la asuma un juzgado de guardia porque los protocolos son distintos", ha señalado Olga Patiño coincidiendo con una comparecencia para informar del posicionamiento del Observatorio de Igualdad.


Además, ha recalcado que las actuaciones vinculadas con la violencia de género deben ser "de máxima prioridad". Por ello, ha considerado necesario que en ayuntamientos como el de A Coruña se muestre, por unanimidad, "una repulsa ante esta situación".

relacionada Se duplica el número de mujeres con alguna medida de protección por violencia machista
relacionada EL Juzgado de Violencia de Género de A Coruña se queda sin juez en agosto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE