#Claves de la semana

La reordenación sanitaria de la Xunta sigue sumando detractores

La Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública y la junta de personal de O Salnés creen que se está "despejando el camino a la privatización".


|

CentrosaludRecepción de un centro de salud.


La Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública "rechaza tajantemente" el anteproyecto de ley que modifica el mapa de la organización territorial del Sergas por considerarla "un paso atrás" en la mejora de la sanidad pública y "avanzar en la privatización" y el "desmantelamiento" de los hospitales comarcales.


Según ha informado la entidad en una nota de prensa, esta modificación "garantiza definitivamente la participación del sector privado" en la investigación "con ayuda de fondos públicos". Ante esto, considera que la salud "debe quedar alejada de la especulación y la persecución de cualquier beneficio" que no sea de la ciudadanía.


De esta forma, ha denunciado que la atención primaria "sigue sin tener la importancia que debería en el ámbito asistencial" y ha criticado también la reorganización de la participación de los 'consellos de salud', "que siguen siendo meros órganos consultivos" de los que quedan fuera asociaciones vecinales y de ciudadanos.


Además, ha asegurado que "están atentos" a la recién creada Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados) del Sergas, pues la coordinadora ha declarado que "no quiere que se haga negocio" con la sangre y con el dinero de los ciudadanos, tal y como "temen".


La plataforma ha asegurado que los gobiernos convierten los sistemas de salud "en beneficio de las empresas", una práctica que llevan a cabo "poco a poco" con "nocturnidad y alevosía".


"DESPEJA EL CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN"


La junta de personal del área sanitaria de O Salnés ha expresado su rechazo a la reordenación anunciada, ya que consideran que el nuevo modelo "es un paso más para hacer desaparecer recursos, especialidades y profesionalidades, despejando el camino a la privatización".


A través de un comunicado emitido este viernes, la junta de personal de O Salnés, área que pasaría a quedar integrada en la de Pontevedra, critica el anteproyecto por la "repercusión" que tendrá en la población y en los trabajadores de la comarca.


"La supresión del Área Sanitaria de O Salnés alejará la resolución de problemas de la ciudadanía y de los trabajadores porque con menos medios en los hospitales comarcales la alternativa será desplazarse a los grandes hospitales", señalan.


A continuación, aseguran que los centros de salud de atención primaria quedan relegados a la "marginación". Por todo ello, han instado a sumarse a una campaña para "parar" el anteproyecto de la modificación de las áreas sanitarias a través el envío de sugestiones al Portal de Transparencia de la Xunta.


Así, han habilitado un texto para ser enviado al Gobierno gallego antes del 17 de agosto --fecha en la que termina el plazo-- en el que se reclama al Parlamento gallego "un trato en el mapa sanitario que se corresponda con las necesidades reales de la comarca de O Salnés".

relacionada Feijóo rechaza cuestiones "mercantilistas" en la reordenación sanitaria
relacionada Los sindicatos prevén un otoño caliente en la sanidad pública gallega
relacionada El PSdeG exige debate y consenso para la reforma de la Ley de Salud gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE