#Claves de la semana

La deuda pública sube en junio y vuelve a superar el 100% del PIB

En junio, las administraciones se endeudaron en otros 14.000 millones. España debe un 3% más que hace un año.


|

Dinerobilleteseuros 1


La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, lo que representa un aumento de 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 100,03% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en base a la última actualización del cuadro macroeconómico.


De esta forma, la deuda pública acumula dos meses consecutivos de aumentos tras el incremento de 7.869 millones de euros que registró en mayo (hasta 1,124 billones de euros) y repunta un 1,2% respecto al mes anterior.


Asimismo, el endeudamiento de las administraciones públicas respecto a junio del año anterior creció en 31.880 millones de euros, un 2,9% más.


Según el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la cifra de deuda del 100,03% del PIB en junio es compatible con la consecución del 98,8% del PIB previsto para finales de año.


De esta forma, el Ministerio cree que se mantendrá así el proceso de reducción de la deuda/PIB iniciado en 2015.


POR ADMINISTRACIONES


Por administraciones, la deuda del Estado ascendió en el sexto mes del año a 976.285 millones de euros, al incrementarse un 0,8% en el último mes y un 3,9% respecto a hace un año.


Mientras, la deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 286.212 millones, un 1,5% superior a la que contabilizaba en mayo y un 4,6% más elevada que la de junio de 2016.


De igual forma, las corporaciones locales incrementaron su deuda en junio un 2,3% con respecto al mes anterior, hasta 32.520 millones, si bien la cifra es un 7,4% inferior a la de un año antes.


Por su parte, la Seguridad Social mantuvo prácticamente estable en junio su deuda en 17.173 millones (un millón más que en mayo e idéntica cifra respecto a un año antes).

relacionada Vuelve a crecer la deuda pública española, sobre todo a medio y largo plazo
relacionada Los gallegos necesitan trabajar 68 días para pagar la deuda pública de la comunidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE