#Claves de la semana

Un tercio de los contratos que se firman en Galicia no llega a una semana

Los sindicatos alertan de que la "precariedad" laboral se demuestra con una caída de los salarios del 5% entre 2009 y 2016.


|

TrabajosoldadorCada hogar cobra 1.000 euros menos al año que en 2009.

El sindicato UGT ha denunciado la "preocupante" situación del mercado laboral de Galicia, en un informe que apunta hacia el aumento de la precariedad, como se refleja en datos que indican que el 34'7% de los contratos temporales en 2016 fue de menos de siete días, siete puntos por encima de la media del Estado y un cinco por ciento más que en 2012.


En su informe, UGT-Galicia afirma que "el crecimiento económico no basta para reducir la precariedad" y "urge un cambio de políticas económicas y de empleo", ante la "persistencia" del desempleo más estructural, la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de la situación laboral de las mujeres.


Aunque UGT admite el "obvio" crecimiento de la economía gallega, a un ritmo del 3'1%, matiza que el empleo "no está creciendo con la misma intensidad que la economía", con una tasa de temporalidad en Galicia que se sitúa en el 27'2%. Si bien entre los segundos trimestres de 2015 y 2017 los contratos indefinidos en España aumentaron en un 3'9%, en Galicia se registró una subida del 0'6%.


Además, cerca del 62% de los trabajadores a tiempo parcial preferirían un contrato a tiempo completo. En 2009 el porcentaje era del 43%, recoge el informe.


RENTA MEDIA DE LA MAYORÍA SOCIAL


En esta línea, UGT habla de empobrecimiento de la mayoría social, con una renta media de los hogares de 1.049 euros inferior a la que tenían en 2009, un 3'9%, con una población de riesgo de pobreza en el 25'4%.


En este análisis, el peor panorama lo dibuja la situación laboral de las mujeres, con la población activa femenina contrayéndose, ya que soportan mayores tasas de temporalidad, alcanzando el 28'6% frente al 25'9% de los hombres. Las mujeres ocupan el 76'13% de los empleos a tiempo parcial, el 60'1% de forma involuntaria, 20 puntos más que en 2009.


Ante el panoramal laboral que reseña UGT, el sindicato en Galicia afirma que "urge revertir esta situación" con la derogación de las "negativas reformas laborales" para "construir un modelo de relaciones laborales "más eficiente y con más derechos".


"PÉSIMA" CALIDAD DEL EMPLEO


En la misma línea, CCOO alerta de la "pésima" calidad del empleo que se crea en la actualidad en España, ya que el 57% de los contratos temporales tiene una duración inferior a tres meses y en julio el 92,1% de los contratos firmados fue de carácter temporal.


En una nota, el sindicato señala que el dato "habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que pasa a pésima si se toma en consideración que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración". En concreto, el 26% es de una semana o menos; el 14%, de una semana a un mes, y el 17%, entre un mes y tres meses. Mientras, el 8% tiene una duración superior a tres meses y el 35% tiene una duración indeterminada.


Asimismo, el sindicato señala que este tipo de contratación precaria tiene como agravante la desprotección que conlleva, ya que "muchas personas no estén cubiertas por el desempleo ni por subsidios".

relacionada "Temporalidad" y "precariedad", dos constantes en los nuevos contratos
relacionada ​Báñez reconoce que los salarios están quedando fuera de la recuperación
relacionada El salario gallego en 2014, dos décimas inferior al de 2010
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE