#Claves de la semana

Más de 4.000 pacientes gallegos tienen una identificación con acceso preferente

Las tarjetas sanitarias 'AA' del Sergas están destinadas a autistas, personas con alzheimer o con trastornos graves de conducta.


|

TarjetasanitariaEl objetivo es minimizar el tiempo de espera.


Un total de 4.163 pacientes gallegos tienen acceso prioritario a los servicios sanitarios gracias a las tarjetas de asistencia 'AA' que el Sergas comenzó a emitir en el 2011. El objetivo de este servicio es minimizar el tiempo de espera en los centros de salud y permitir que el paciente esté acompañado en todo momento por sus familiares o cuidadores.


De ello ha dado cuenta en un comunicado la Consellería de Sanidade, que ha explicado que los primeros beneficiarios de las tarjetas sanitarias 'AA' fueron las personas con trastornos de desarrollo del espectro autista.


Así, con la creación de este servicio se pretendía minimizar el impacto y las limitaciones comunicativas que se podían ocasionar para este tipo de pacientes en situaciones como acudir a centros de Atención Primaria en los que hay un gran número de personas.


Con posterioridad a ellos, se sumaron personas con alzheimer y parálisis cerebral y, por último, pacientes con discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación.


REDUCIR TIEMPO DE ESPERA


Así pues, según ha explicado el Gobierno gallego, el objetivo de este documento es reducir el tiempo de espera en consultas de centros de salud, consultas externas y servicios de urgencias de hospitalización.


Otra de las funciones de la tarjeta sanitaria 'AA' es permitir que el paciente pueda estar permanentemente acompañado por sus familiares durante la asistencia sanitaria, de forma que, además, se facilita la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria y se mejora la calidad de la misma.


No obstante, los centros sanitarios cuentan con un procedimiento específico que facilita el acompañamiento y les aporta la consideración de accesibilidad preferente, tanto en atención urgente como en la atención programada.

relacionada Las Urgencias del CHUAC se quedan sin camillas y provocan retrasos a las ambulancias
relacionada Galicia suma casi 110.000 intervenciones quirúrgicas en lo que va de año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE