#Claves de la semana

Galicia, la tercera peor comunidad de España para trabajar

Los sueldos bajos y la caída en las oportunidades de empleo y desarrollo profesional hunden a los trabajadores gallegos.


|

TrabajadorprecariedadNi los sueldos ni las oportunidades animan el mercado laboral.

Galicia es la tercera peor comunidad autónoma de España para trabajar, sólo por delante de Canarias y Castilla-La Mancha, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que profundiza en el grado de satisfacción y en las oportunidades del mercado laboral en el segundo trimestre de este año.


En el lado opuesto, el ranking de las autonomías con mayor puntuación lo lideran Cantabria, con una nota de 6,3; Navarra (6,1) y la Comunidad Valenciana (6,1).


En el caso de Galicia (4,9), sigue perdiendo puntos por séptimo trimestre consecutivo y permanece por debajo de la media estatal, con una puntuación de 5,5.


Si se tienen en cuenta los sueldos, Galicia sigue en los puestos de cola. Atendiendo al salario medio, ocupa el decimocuarto lugar, lo que supone una posición más que un año antes al superar a Murcia.


En concreto, el sueldo medio gallego ha experimentado, según Adecco, un incremento interanual del 0,7 por ciento, hasta los 1.456 euros mensuales. Se trata, por tanto, de la nómina media más alta en Galicia desde marzo de 2015; todavía lejos de la media estatal, que alcanza los 1.637 euros al mes.


PODER ADQUISITIVO


Pese a ello, el poder adquisitivo de los empleados en la comunidad gallega ha caído un 0,5 por ciento debido a la subida de los precios.


Comparando los datos entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, los trabajadores de Galicia han sufrido un deterioro de la capacidad de compra equivalente a 89 euros al año. Se sitúa así como la segunda comunidad que menos ha perdido, sólo superada por Madrid (31 euros).


En el otro extremo está País Vasco, con una pérdida equivalente a 520 euros; mientras que Cantabria ha registrado una mejora de 881 euros. También hay cifras positivas en Asturias (488), Comunidad Valenciana (82) y Canarias (66).


COBERTURA DEL DESEMPLEO


También analiza el informe la caída en la cobertura de los parados, con una tasa de desempleo que sitúa Adecco en el 16,5 por ciento.


A nivel estatal, 13 autonomías siguen la tendencia general de aumentar el grado de cobertura de sus desempleados, mientras en Galicia se ha ido reduciendo en los últimos dos trimestres.


En concreto, el 52,1 por ciento de sus parados están cubiertos por una prestación de desempleo, la misma tasa que tenía a finales de 2015.


OPORTUNIDADES DE EMPLEO


En un contexto en el que 15 comunidades mejoran sus puntuaciones en materia de oportunidades de empleo y desarrollo profesional, Galicia es una de las dos autonomías que retroceden.


Así, ocupa la octava posición con 8,6 puntos; si bien se mantiene por encima de la media estatal, con 5,6. Baleares sigue en la primera posición, con 7,8 puntos, mientras Extremadura está a la cola (3,8).


CONFLICTIVIDAD LABORAL


Finalmente, en cuanto a la conflictividad laboral, Galicia exhibe un ligero descenso y se mantiene en la decimocuarta posición de una tabla que lidera Extremadura.


Tras encadenar 13 trimestres consecutivos con descensos en el número de huelgas, este dato ha aumentado durante el segundo trimestre de 2017 hasta los 22,3 conflictos por cada 100.000 empresas.


De este modo, se coloca en quinta posición a nivel estatal. Por delante están Euskadi, Navarra, Cantabria y Asturias.


relacionada Un tercio de los contratos que se firman en Galicia no llega a una semana
relacionada "Temporalidad" y "precariedad", dos constantes en los nuevos contratos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE