#Claves de la semana

La Marea Blanca busca implicación municipal contra la privatización de la sanidad

Este miércoles han entregado en A Coruña un documento con 38 propuestas, donde hay "puntos que sí son competencia municipal".


|

MariapitasanidadepublicaPancarta por la sanidad pública en María Pita.

Representantes de la Marea Blanca de Galicia han entregado este miércoles en el registro municipal del Ayuntamiento de A Coruña el documento consensuado en el marco estatal con 38 propuestas para "paralizar el proceso privatizador de la sanidad" y han pedido a los grupos políticos que lo analicen y lo debatan.


Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el portavoz de la Marea Blanca gallega, José Miguel Rodríguez, quien ha recordado que el texto fue "consensuado con la coordinadora estatal" de Mareas Blancas e incluye 38 puntos que "abordan reformas legislativas para parar el proceso privatizador" en la sanidad pública.


"Queremos que las instituciones públicas se impliquen con estos puntos", ha asegurado Rodríguez, que ha pedido a todos los grupos que "estudien" esta propuesta, la debatan y se coordinen con el resto de parlamentos autonómicos, así como con el Congreso, para aprobar las iniciativas que consideren oportunas para revertir este proceso privatizador de la sanidad.


"Queremos que analicen el documento y aquellos puntos que sí son competencia municipal los debatan, y aprueben el documento en una moción municipal", ha explicado el portavoz de la Marea Blanca, que señala que el consistorio tiene competencias en "determinantes de la salud", tales como la situación social, el trabajo precario o la falta de información.


El viernes entregarán el documento en el concello de Oleiros, también en el registro, destinado a todos los grupos municipales.


LISTAS DE ESPERA


En Galicia, según los datos de la Marea Blanca gallega, las listas de espera han aumentado en los últimos tres años. Así, informan que para pruebas diagnósticas había 63.000 pacientes en marzo de 2014, mientras que en junio de este año la cifra aumentaba hasta 85.000.


Para consultas externas, "en junio 2014 había 119.000 pacientes y en junio de este año, 162.000". En cuanto a las esperas totales, apuntan, se pasa de 225.000 pacientes en marzo de 2014 a 285.000 en junio de 2017.


Y siguiendo con datos, la Marea Blanca gallega tacha de "cifra récord" el aumento de cierres de camas desde el año 2009, cuando "se cerraban entre 400 y 500". Ahora, este año, se alcanzaron las 1.700 camas cerradas, destaca José Miguel Rodríguez.

relacionada "Cientos de miles de razones" para el regreso de la Marea Blanca al Obelisco
relacionada Las Urgencias del CHUAC, mermadas en verano, colapsan cuatro días después
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE