#Claves de la semana

Colectivos animalistas ven "insuficientes" las ayudas a protectoras y concellos

Aunque aplauden los 300.000 euros que destina la Xunta, subrayan el "déficit histórico" de la Administración con el abandono animal.


|

Gatosanimalesprotectoras


Libera y la Fundación Franz Weber han advertido este miércoles que la línea de ayudas habilitada por la Xunta resulta "insuficiente" y reclaman "más compromiso presupuestario" contra el abandono animal.


Por ello, estos colectivos advierten de la "la complejidad de un trabajo constante y serio para erradicar el abandono animal en Galicia" y aplauden "el gesto de la Xunta de publicar una convocatoria de ayudas para ayuntamientos y entidades protectoras", aunque considera que esta aportación "insuficiente".


"La propuesta del Ejecutivo autonómico aprovechó una modificación del techo de gasto de la comunidad para vincular 300.000 euros al desarrollo de campañas de sensibilización y al cuidado de animales custodiados en centros de acogida, tanto administrados por gobiernos locales como por ONG, después de siete años sin ninguna aportación de estas características", señalan.


Además, los animalistas subrayan el "déficit histórico que se debe solventar".


Así, inciden en "la necesidad de que la Xunta aborde esta problemática desde un prisma amplio, conformando una verdadera estrategia gallega contra el maltrato y el abandono, que en los últimos años acumula decenas de miles de animales", principalmente perros y gatos, "dejados a su suerte en toda clase de situaciones", lamentan.


En los últimos años FFW y LIBERA! cuantificaron que el coste del abandono de animales, es decir, los servicios de recogida, manutención, atención veterinaria y trámites de adopción en Galicia, "suponían una media de tres millones de euros para las diferentes administraciones públicas".


"A esto se une que gran parte de estos servicios han sido externalizados, convirtiendo el abandono en un lucrativo oligopolio controlado por un par de empresas", critican.


En este sentido, estos colectivos animalistas apelan a la "urgencia" de aprobar la futura Ley de Bienestar Animal de Galicia, que "dispondrá de nuevas herramientas que precisan de inversión pública por parte del Gobierno, y no sólo el traslado de competencias para los consistorios" que, sostienen, "en cada vez más casos, afrontan inversiones para mejorar sus Centros de Protección Animal, como el caso de A Coruña, o multiplican el presupuesto con el objetivo de potenciar el bienestar de los mismos, como Santiago y su refugio".

relacionada Una treintena de asociaciones animalistas rechazan la futura ley gallega
relacionada Galicia, Mellor sen Touradas exige que la ley de bienestar animal prohíba la tauromaquia
relacionada ​Los animalistas rechazan "artículos polémicos" de la Ley de Bienestar Animal gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE