#Claves de la semana

Cientos de personas condenan en varias localidades el crimen machista de A Coruña

La jueza envía al detenido a prisión provisional y dicta una orden de protección para su ex pareja y sus dos hijos.


|

MachismocorunaConcentración de A Coruña. Foto: Marea Atlántica


Varios centenares de personas han secundado este miércoles concentraciones en distintas localidades gallegas para expresar su condena por el asesinato de una septuagenaria en A Coruña y para reclamar medidas contra el "terrorismo machista".


Las concentraciones celebraron en la ciudad herculina (donde se produjo el crimen), en Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Ames (A Coruña) y Marín (Pontevedra).


En el caso de A Coruña, más de 200 personas se han concentrado ante el Obelisco para expresar su repulsa y condena por lo que han calificado como un "feminicidio" después de que el hombre matase, supuestamente, a la que fue su suegra.


Durante la protesta, los asistentes han portado pancartas con lemas como 'Contra as violencias machistas' y coreado lemas como 'Non son mortes, son asesinatos', 'Machista, escoita, estamos en loita' y 'Ante a violencia nin un paso atrás'.


"RECORTES EN IGUALDAD"


También han dado lectura a un manifiesto para denunciar "los recortes en igualdad" por parte del PP y exigir "cambiar las bases educativas de esta sociedad para arrancar el machismo".


Además, con su texto han dejado claro que la "discriminación" hacia las mujeres es "otra forma de violencia" y que "violencia es también entregar los hijos a un maltratador".


MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO


En paralelo, en la capital gallega, unas 100 personas se han concentrado simbólicamente --e interrumpiendo el tráfico durante unos 20 minutos en el paso de peatones de la Porta do Camiño-- para gritar que están "hartas" de que "asesinen" a mujeres.


Durante la concentración han coreado consignas como 'Non son arrebatos, son asasinatos', 'Non estamos todas, faltan as mortas' y 'Ningunha agresión sen resposta, ningún agresor sen castigo'.


Si a la concentración de la ciudad herculina acudió la concejala de Igualdade, Rocío Fraga; en la de la capital gallega, que prosiguió por las calles del casco histórico, se dieron cita representantes de Esquerda Unida, BNG y Podemos Galicia.


PRISIÓN PROVISIONAL POR HOMICIDIO


La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por, presuntamente, haber matado a la que fuera su suegra en la madrugada del lunes en A Coruña, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


La causa, que permanece declarada secreta, se sigue ahora, según ha precisado el alto tribunal gallego, por un presunto delito de homicidio y otro de malos tratos con respecto a su ex pareja, la hija de la fallecida. Además, se ha dictado orden de protección para esta mujer y para sus dos hijos.


A última hora de la mañana, el juzgado acordó prorrogar la detención del hombre "con el objetivo de realizar diligencias de investigación" por lo que hasta última hora de este miércoles no se han conocido las medidas adoptadas.

relacionada Prorrogada la detención del presunto asesino de su ex suegra en A Coruña
relacionada Concentraciones "contra el feminicidio" tras el crimen machista de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE