#Claves de la semana

La Xunta dice que no detectó hasta este agosto el 'overbooking' de las Cíes

Tanto el Gobierno gallego como el de Vigo se reunieron este jueves de forma paralela con el sector hostelero y turístico de la ciudad.


|

Ciesnaviera


Responsables de Patrimonio Natural y Turismo de la Xunta han mantenido un encuentro este jueves con representantes del sector hostelero de la provincia de Pontevedra para trasladarles sus explicaciones sobre el caos vivido el pasado domingo en la estación marítima de Vigo. En ella han justificado su decisión de impedir el desembarco de visitantes en las Illas Cíes por la "irresponsabilidad" de las navieras, que vendieron más billetes de los que permite el cupo.


En la reunión han participado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y representantes de la Federación de Hostelería (FEPROHOS), la Asociación Provincial de Agencias de Turismo (AVIPO) y del Clúster de Turismo de Galicia.


La Xunta ha reconocido al sector que la decisión de impedir el desembarco de visitantes a las islas fue una "medida drástica y dura" que hubiera preferido "no tener que tomar". El gobierno obvia la situación arrastrada durante los últimos años (reconocida por las proias empresas) y únicamente explica que la decisión fue provocada "tras detectar incumplimientos graves por parte de las navieras en el mes de agosto, y una vez constatado que los apercibimientos y los expedientes sancionadores no dieron resultado".


HOSTELEROS


Por su parte, la portavoz de FEPROHOS, Beatriz Carballido, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la principal preocupación que el sector trasladó a la administración autonómica en ese encuentro fue el perjuicio causado por la imagen que se dio de Vigo y del turismo, y "las formas" utilizadas para gestionar la sobreventa, impidiendo el desembarco de turistas, con el consiguiente malestar de los afectados.


Con respecto a las cancelaciones de reservas en hoteles de la ciudad, Carballido ha explicado que, además de las cancelaciones de paquetes específicos de visitas a las Cíes, se han producido cancelaciones de pernoctaciones. En todo caso, ha precisado, "es prematuro" aseverar que dichas cancelaciones estén relacionadas con los problemas en los viajes a Cíes.


REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO


Paralelamente a la reunión en la delegación viguesa de la Xunta, representantes de hosteleros y comerciantes celebraron otro encuentro, esa vez con el alcalde, Abel Caballero. En dicha reunión estuvieron presentes FEPROHOS, la Asociación de Hostelería de Vigo (AHOSVI), y diversas asociaciones de comerciantes de la ciudad.


Tras el encuentro, el presidente de AHOSVI, Jaime Pereira, ha afirmado que debe "quedar claro" que ni la ciudad de Vigo ni su sector turístico "en ningún momento fueron partícipes de este desaguisado". Asimismo, ha indicado que, aunque no se puede confirmar que las cancelaciones registradas estuvieran relacionadas con lo ocurrido, lo cierto es que "desde el domingo fue menguando la cadencia de reservas".


ENCUENTRO CON CABALLERO


Tras el encuentro con hosteleros y comerciantes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido en que las decisiones "caóticas, improcedentes y lamentables" de la Xunta en la gestión de esta crisis han causado un gran daño a la ciudad y al propio Parque Nacional, dando una imagen "que no se corresponde con la realidad".


El regidor ha añadido que sería "facilísimo" evitar lo ocurrido el domingo, ya que la Xunta conocía con antelación el problema de la sobreventa de pasajes. A su juicio tendría que haber intervenido en la plataforma informática de reserva y haber diseñado un único billete "infalsificable" que los usuarios tengan que retirar en las taquillas.

relacionada La pelea entre la Xunta y Vigo, detonante para el caos de los viajes a las Cíes
relacionada Cancelaciones de reservas en hoteles de Vigo por el barullo en las Cíes
relacionada Segunda jornada de caos en los viajes a las Cíes, con cientos de turistas afectados
relacionada Pasajeros obligados a volver a Vigo sin pisar las Cíes por la masificación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE