#Claves de la semana

Leiceaga se ve el candidato más capaz de integrar las sensibilidades del PSdeG

"El tiempo del conflicto cainita interno acabó", sentencia. Si el partido quiere volver a la Xunta, su plan pasa por afianzar gobiernos municipales "sólidos".


|

Leiceagaparlescano


La necesidad de "recomponer" el PSdeG, la importancia de "integrar a todas las sensibilidades" que coexisten en el partido y la urgencia de dotar a la formación de "un liderazgo social" figuran entre los motivos que han llevado a Xoaquín Fernández Leiceaga a dar el paso de presentarse a las primarias para convertirse en el octavo secretario xeral de los socialistas gallegos.


En su ánimo está, como él mismo ha planteado en una entrevista concedida a Europa Press, diseñar "un PSOE fuerte en Galicia", con "unidad" y "estabilidad" en sus filas.


"Esa idea de integrar las distintas sensibilidades del partido a mí me gusta mucho. Y el tiempo del conflicto cainita interno ya acabó", sentencia quien ahora mismo ejerce la portavocía parlamentaria del PSdeG, convencido de que, ahora que "el partido en Madrid definió un rumbo y una posición" de la mano de Pedro Sánchez, "todos" deben "construir a partir de ahí".


UNIDAD PARA SER ALTERNATIVA


Así, mientras esgrime la "unidad" que se ha logrado entre los 14 diputados que conforman el grupo que capitanea en el Pazo do Hórreo, avanza que "no tendría ningún problema en incorporar" a su proyecto "con alguna responsabilidad" a sus oponentes en las primarias.


Precisamente, al vigués Gonzalo Caballero lo ha definido como "una persona conocida" en el PSdeG, pues ya concurrió a distintos procesos orgánicos (incluidas las primarias para ser candidato a la Xunta que ganó Leiceaga). "Un clásico en el partido", ha resumido, mientras al coruñés Juan Díaz Villoslada, a quien conoce "menos", lo ha calificado como "un diputado muy razonable".


"De lo que se trata es de construir una alternativa de gobierno viable al PP", explica. Y en esa línea ha reflexionado sobre el "desequilibrio excesivo" que supone que lleven 30 de los 36 años de autonomía gobernando Galicia.


"RECUPERAR ESPACIO POLÍTICO"


"Una parte es responsabilidad, sin duda, de la izquierda", ha asumido, antes de poner el foco en las claves para poder aspirar a disputar la hegemonía a un PP que está "muy fuerte" y que está aplicando "unas políticas muy lesivas para la ciudadanía".


Pensando en primer lugar en la primera cita con las urnas que se presenta, los comicios locales de 2019, Leiceaga ha apelado a "organizar" el partido "de forma potente" para afrontar estas elecciones con "una oferta competitiva y razonable".


"Tenemos que recuperar espacio político... recuperar los apoyos en entornos urbanos, profesionales y jóvenes que perdimos en los últimos tiempos", ha recetado.


La siguiente pata del plan de Leiceaga para reconquistar San Caetano reside en la necesidad de "crear espacios de gobierno sólidos, que funcionen bien" con otras fuerzas políticas que compartan "valores y políticas" con los socialistas.


"Si queremos ser alternativa al PP, tenemos que ser capaces de atraer, como hicimos en el pasado, tanto al BNG como a En Marea a colaborar con nuestro proyecto", ha ratificado, antes de calificar de "buenas" las relaciones con ambas fuerzas en el Parlamento.


No ha calibrado si su labor parlamentaria del último año --que fue cuestionada por la propia Pilar Cancela-- le beneficiará o le perjudicará en sus aspiraciones, ni tampoco el impacto de los malos resultados electorales que cosechó el pasado mes de septiembre.


"El Partido Socialista lleva teniendo malos resultados desde 2011", ha evidenciado, antes de señalar que los afiliados habrán de votar pensando "quién es capaz de hacer compatible el liderazgo orgánico y el liderazgo social".


"UN SENADO INFORMAL"


"Concentrado en ganar las primarias", no ha tenido tiempo todavía para comenzar a perfilar su ejecutiva, pero sí ha pensado que los ex presidentes, al igual que otras personas "relevantes" relacionadas con el partido, deben tener cauces para hacer aportaciones.


Por tanto, ha esbozado la posibilidad de crear "una especie de senado informal" para recibir sus propuestas, al tiempo que se ha mostrado partidario de "institucionalizar" reuniones periódicas con los ex mandatarios para aprovechar "su conocimiento y su trabajo previo".


Al hilo de ello, Leiceaga ha destacado la labor de Emilio Pérez Touriño, quien se hizo con las riendas del PSdeG "en una situación muy parecida a la que tiene hoy" y consiguió alcanzar el Gobierno gallego.


"Si fuésemos capaces de recuperar el partido al nivel de la etapa de Touriño en los próximos cuatro años, yo ya me daría por satisfecho", ha resuelto quien fuera uno de sus principales colaboradores.

relacionada ​Leiceaga y Villoslada piden "juego limpio" en la carrera por liderar el PSdeG
relacionada Leiceaga descarta un pacto entre candidatos a estas alturas
relacionada Gonzalo Caballero acusa a la gestora del PSdeG de exceder sus competencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE