#Claves de la semana

Lugo estudia la instalación de bolardos en "algún punto crítico" del San Froilán

En plena polémica por la seguridad, desde Vigo Abel Caballero rechaza aplicar las mismas medidas en todas las ciudades.


|

BolardosmacetasBolardos y macetas para evitar atropellos.


La próxima junta local de seguridad de Lugo estudiará la instalación de bolardos y otros elementos "disuasorios" durante las fiestas patronales del San Froilán, que se celebrarán del 4 al 12 de octubre.


Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, quien ha señalado que el objetivo es centrar estos elementos en aquellos puntos de mayor concentración de personas, aunque no existe "ninguna sospecha" sobre posibles actuaciones terroristas en Lugo.


"Eso lo vamos a estudiar en la junta de seguridad", ha avanzado, incidiendo en que se analizará la situación para ver si existe "algún punto crítico" que requiera un refuerzo, como por ejemplo "en zonas peatonales".


REPOSICIÓN DE EFECTIVOS


Por su parte, el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, ha censurado que ni en Galicia ni en Lugo, en particular, se está reponiendo personal ni cubriendo las vacantes policiales, ciudad donde "cuesta muchísimo trabajo atender a la seguridad de los ciudadanos" por las carencias de personal


Finalmente, González ha reivindicado que se equipare "salarialmente" a la policía y a la guardia civil con las policías autonómicas, apuntando diferencias que superan los 600 euros.


"LAS CIUDADES SON DISTINTAS"


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha advertido este martes de que "las ciudades son distintas y no se pueden dar normas generales" en relación a medidas de seguridad antiterrorista.


Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de hacer énfasis en el papel de las juntas locales de seguridad y en la coordinación de las policías locales con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.


DÉFICIT DE AGENTES


La plantilla de la Policía Local de Vigo es de poco más de 400 agentes, según figura en la relación de puestos de trabajo (RTP), aunque están en activo poco más de 320, según ha explicado el portavoz de SICO, el sindicato mayoritario, Dámaso Pena.


Pena ha coincidido con el alcalde en señalar la importancia de que se puedan convocar y cubrir todas las plazas, y ha advertido de que la escasez de recursos en la policía local obliga a los agentes a hacer un sobresfuerzo, muchas veces a costa de sus derechos laborales.


Además, ha advertido de que, con la entrada en vigor, a partir de enero de 2018, de la norma que permite a los agentes locales jubilarse a los 59 años, la situación puede empeorar en Vigo. Así, hay casi medio centenar de policías locales en la ciudad olívica que podrían acogerse a esa medida voluntaria.


relacionada Santiago descarta cerrar completamente al tráfico la plaza del Obradoiro
relacionada El Casco Vello de Vigo cambia los bolardos por un sistema de lectura de matrículas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE