#Claves de la semana

Rebelión interna en Podemos por la reforma de los Estatutos

Miembros de comisiones de garantías autonómicas cargan contra el nuevo régimen disciplinario. Desde Galicia respaldan a Pablo Iglesias.


|

Pabloiglesiaschaqueta


Medio centenar de miembros y ex integrantes de comisiones de garantías de distintas federaciones autonómicas de Podemos reclaman al órgano de dirección del partido que revoque la reforma de los Estatutos diseñados por la dirección.


Tras una reunión han aprobado una declaración en la que consideran como "nulos de pleno derecho" los estatutos y piden al Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, presidido por Pablo Iglesias, que los anule y además revoque el expediente abierto contra Olga Jiménez, suspendida como presidenta de la Comisión de Garantías estatal.


Los representantes de estas comisiones reivindican su "necesaria independencia" de la dirección nacional y denuncian "las presiones sufridas" por la Presidencia de la Comisión General de Garantías Estatales (CGDE)".


De esta manera las Comisiones de Garantías de Podemos autonómicas se revelan ante un régimen disciplinario del partido que impone sanciones para quien filtre información interna y que no figuran en los documentos que se aprobaron en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.


PODEMOS GALICIA APOYA A IGLESIAS


La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha mostrado su apoyo a los estatutos elaborados por la dirección estatal de la formación al considerar que están "en el marco" de los acuerdos aprobados en Vistalegre II.


En concreto, las diferencias tienen su origen en el renovado código disciplinario que incluyó la Ejecutiva en los nuevos estatutos y que abrió un debate en el seno de la Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la organización. De hecho, la presidenta de este 'tribunal' de asuntos internos, Olga Jiménez, fue expedientada por cuestionar estos textos.


Al respecto, aunque ha reconocido que "siempre puede haber matices", Carmen Santos ha asegurado que la nueva dirección estatal de la formación "estuvo abierta a incorporar cualquier cuestión o propuesta", ha incidido en que "hubo un espíritu en Vistalegre que se cumple" con estas normas y que "es mayoritario".


CRÍTICAS DE OTROS SECTORES


Con todo, la división que se deja ver en el conjunto del Estado también tiene algunos reflejos en Galicia.


Así, aunque la dirección de Podemos Galicia respalda estas normas, sectores como el que representa Carlos Armada, Podemos 15M, ha trasladado su apoyo a la presidenta de la Comisión de Garantías al considerar que su postura sobre estos nuevos estatutos es la "correcta".


"La sanción de la presidenta de la comisión de garantías estatal no es correcta y debería ser anulada, al igual que se deben anular los nuevos estatutos presentados por Echenique por ser ilegales", señala Podemos 15M en un comunicado.


relacionada La cúpula de Podemos defiende castigar las filtraciones e indisciplina pública
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE