#Claves de la semana

El plan de la sanidad privada contra las listas de espera costaría 88 millones a Galicia

Su objetivo a medio plazo es, tal y como señalan, impulsar su modelo "público-privado" para la atención sanitaria.


|

Operacionquirurgica


El "plan de choque" contra las listas de espera sanitarias propuesto este jueves por la Fundación IDIS, formada por aseguradoras y hospitales privados, costaría a Galicia 88 millones de euros, según sus estimaciones. Esta cantidad equivale al 2,5% del presupuesto de la Xunta.


El lobby sanitario privado basa su ofrecimiento en que las listas de espera "constituyen uno de los problemas sociales más importante de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema sanitario".


En concreto, apunta la Fundación IDIS que "en Galicia, la lista de espera supera actualmente los 35.000 pacientes y con un tiempo medio de espera de 68 días".


Los impulsores de esta propuesta no esconden que su objetivo final es "conseguir la integración de los sistemas sanitarios público y privado", entrando de golpe en la sanidad pública.


Y para impulsar este "modelo de cooperación público-privado" se reunirán próximamente "con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas". 


PRESIÓN AL GOBIERNO


Tampoco la mayor patronal de los hospitales privados de España ha perdido la oportunidad de presionar al Gobierno a favor de esta propuesta.


La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que agrupa a más del 75 por ciento de los centros hospitalarios privados, pide al Ministerio de Sanidad una línea de financiación para las comunidades autónomas.


El secretario general de ASPE destaca, así, "lo fácil que sería llegar a una solución tan importante para tantas personas", aumentando el presupuesto sanitario.


Del mismo modo, ha criticado el rechazo a la privatización por parte de algunas comunidades autónomas, explicando que "siempre ha habido unas más receptivas que otras a la colaboración público-privada".


Este dirigente también ha insistido en que el desembarco de la sanidad privada en la pública debería "prolongarse en el tiempo".


relacionada La sanidad privada presenta un "plan de choque" contra las listas de espera
relacionada Amplio rechazo a la reforma sanitaria que crea "hospitales de segunda"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE