#Claves de la semana

"La mitad de las reservas de agua en Galicia se pierden durante el transporte"

En Marea insta a la Xunta a establecer con los ayuntamientos un plan de mejora de la red de distribución.


|

Fuente


En Marea insta a la Xunta a establecer un plan de mejora de la red de distribución de agua en el conjunto de Galicia en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).


Para ello, ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley. Y es que, tal y como ha explicado en un comunicado, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre las consecuencias y riesgos que el cambio climático tiene para Galicia, desde el incremento del nivel del mar hasta la elevación de la temperatura media. Pero, sobre todo, por la disminución de las precipitaciones, que podría llegar en "poco tiempo", ha asegurado, al "30 por ciento en muchos meses".


"Hoy Galicia continúa teniendo los mayores focos de CO2 del Estado y nuestra emisión de gases de efecto invernadero supone un 0,12 por ciento del total mundial, cuando apenas llegamos al 0,045 de la población total", ha denunciado En Marea.


LA XUNTA "NO HA HECHO NADA"


Pese a ello, han subrayado el portavoz de la formación, Luís Villares, y el diputado Marcos Cal, el Gobierno gallego "no ha hecho nada para evitar esta situación", ya que, han criticado, "en muchos casos" ha aprobado normativas que van "en el sentido contrario".


Por ello, entienden que las políticas de la Administración autonómica han "contribuido" a la escasez de agua de los últimos días, que afecta, han asegurado, a la correcta extinción de los incendios forestales y al suministro de agua potable en numerosos ayuntamientos de Galicia.


"Galicia, con Asturias, presenta las peores tasas de eficiencia de la red de suministro de agua del conjunto del Estado, con tasas inferiores al 60 por ciento y muy próximas al 50 en la mayoría de los casos", ha denunciado En Marea, para luego añadir que lo que significa este dato es que "el 50 por ciento de las reservas de agua en Galicia se pierden durante el transporte".


Durante años, ha continuado la formación, este hecho no era un problema, pues, salvo por cuestiones excepcionales, el suministro estaba "garantizado" por las condiciones de Galicia: "Pero hoy se hacen necesarias medidas correctoras que mejoren estos índices".


MEDIDAS QUE PROPONE


En la proposición no de ley registrada, En Marea solicita la renovación de redes y contadores y el uso de aplicaciones de gestión de caudal en tiempo real, además de la elaboración de mecanismos y equipos de control de fugas. También apuesta por la reducción del consumo no registrado, la implantación de sistemas de vigilancia de la red de distribución con prelocalización y el establecimiento de planes periódicos de inspección y control de las redes de distribución.


Asimismo, considera necesarias campañas de comunicación antifraude y de uso correcto de la red, planes de revisiones de consumos sospechosos y evaluaciones periódicas del resultado del plan.


relacionada Galicia entrará en alerta por sequía si no llueven 70 litros por metro cuadrado en septiembre
relacionada Verín se queda sin agua potable
relacionada Ganaderos y medios de extinción, obligados a compartir depósitos de agua en Ourense
relacionada La falta de lluvias en el último año supera el 25% en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE