#Claves de la semana

Críticas a los intereses ocultos de la reforma de la Ley de Salud gallega

"No es una medida de mera reorganización, sino que da un paso más hacia la total privatización de la sanidad", denuncian.


|

Hospitalmedicos


La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade ha cargado contra la reforma del sistema sanitario gallego anunciada por la Xunta, a la que acusa de regalar "con un lazo" la sanidad pública a la empresa privada.


A través de un comunicado emitido este sábado, la plataforma ha expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas en diferentes puntos de la geografía gallega para protestar contra una reforma que, entre otras cuestiones, reducirá el número de áreas sanitarias a siete.


Así, ha denunciado que el anteproyecto "no es una medida de mera reorganización, sino que da un paso más en la concentración de las capacidades de gestión hacia la total privatización de la sanidad; un camino en el que vienen transitando, desde hace muchos años, los diferentes gobiernos del 'PPSOE'", señala el comunicado.


De este modo, la plataforma apunta que "las reorganizaciones administrativas no son neutrales", sino que la reforma "solo tiene un objetivo: desmantelar los servicios públicos para beneficio de la empresa privada".


Además, vincula a esta idea los recientes movimientos del sector de la sanidad privada en torno a la propuesta de eliminar las listas de espera quirúrgicas, contratando esas operaciones con hospitales privados.


Así las cosas, ha realizado un llamamiento a acudir a las manifestaciones convocadas en las áreas sanitarias de O Salnés, Valdeorras y A Mariña para reclamar la retirada del anteproyecto de ley y, de este modo, "frenar la privatización del sistema".


Con todo, señala que la hipotética marcha atrás de la Xunta en la reforma del sistema sanitario gallego "solo sería un paso" en el camino por conseguir "una verdadera sanidad 100% pública", ya que para esto sería preciso la derogación de "la Ley 15/97, el decreto del 2012, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el artículo 135 de la Constitución".


relacionada El Sergas gastará 180.000 euros en cambiar el cartel de cuatro hospitales
relacionada El PSdeG exige debate y consenso para la reforma de la Ley de Salud gallega
relacionada Amplio rechazo a la reforma sanitaria que crea "hospitales de segunda"
relacionada El plan de la sanidad privada contra las listas de espera costaría 88 millones a Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE